Estrenan en sala Cantegril “En el corazón del barrio”; una película que espera su primera exhibición desde antes de la pandemia
Interés General 16:01

Estrenan en sala Cantegril “En el corazón del barrio”; una película que espera su primera exhibición desde antes de la pandemia

Finalmente, después de dos años de espera obligatoria a causa de la famosa pandemia, este sábado 7 de mayo tendrá lugar el estreno para el público local del filme titulado "En el corazón del barrio", que filmó Sebastián Contrera Tassano con la asistencia de Charly Méndez. La proyección tendrá lugar a las 19:30 horas en el Cine Teatro Cantegril.

Según informaron los realizadores, la película “es un proyecto que involucra el cine, la literatura, la música y la intervención artística en un barrio” que “tiene por objetivo dar a conocer el aspecto transformador del arte”.

La obra documenta el reencuentro de dos hermanos en el barrio de su infancia: el Kennedy. Uno es Franco González Bertolino, que se dedica a la música clásica y reside en Italia. El otro es Damián, un conocido escritor nacional que, además ha ganado premios y reconocimientos a nivel latinoamericano.

Damián mantiene en el barrio una biblioteca que funciona en el “Centro cultural Kennedy Cultura Feliz”, que gestiona junto a sus vecinos del lugar.

Aunque poco se conoce sobre sus orígenes, el Kennedy surgió como caserío de trabajadores hacia 1940 y está ubicado en medio de una zona residencial poblada de suntuosas residencias. Sin embargo, habitan obreros, artesanos, y personas de bajos recursos con sus familias; algunos de ellos viven en situaciones precarias y han padecido por años un acceso bastante escaso a los bienes culturales.

La película contiene una parte documental. Hace unos años Franco decidió volver desde Roma y ofrecer un concierto de música clásica para celebrar el aniversario del centro cultural fundado por su hermano. Pero Damián aporta el aspecto literario a través de su obra y la biblioteca.

Sebastián Contrera recordó a FM GENTE que la película se filmó a lo largo de varios años en torno al 2017. Tiempo después, estando en su etapa final, fue uno de los proyectos ganadores del primer Fondo de Incentivo Audiovisual de la Intendencia de Maldonado.

De allí que en febrero de 2018 fuera exhibido en el curso del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Contreras y Charly Méndez ya habían trabajado juntos durante cuatro años para culminar un documental de 70 minutos sobre el barrio El Placer.

Parte del documental que se estrenará la semana próxima fue filmado también en Roma, donde reside Franco. Según explicó Méndez en una nota que brindó en 2018, “Franco es hijo del proyecto de la primera Orquesta Sinfónica Juvenil que hubo en Maldonado: después fue a perfeccionarse en Estados Unidos y luego a Roma y se quedó por allí”. Cuando se filmó su regreso se celebraba el cuarto aniversario de la biblioteca” de barrio Kennedy que fundó su hermano, anunció.

Este sábado 7, después de la proyección, habrá un concierto de viola y piano a cargo del pianista Javier Toledo y de Franco, el coprotagonista del film . Las invitaciones se pueden retirar en Casa de la Cultura de Maldonado y en los locales de Anda.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias