Un informe presentado por el edil frenteamplista Andrés De León establece que las becas terciarias 2013, indica que se inscribieron 974 estudiantes, luego de decantado por los requisitos que el reglamento marca quedaron en condiciones de ser estudiadas las solicitudes de 676 estudiantes. De ese total se desprende que 242 son solicitudes de renovación y 434 son por primera vez.
El curul explicó como ha sido el cronograma del proceso de otorgamiento de la Beca Terciaria.
1- Se realiza una inscripción descentralizada en todo el departamento que va del 24 de febrero al 8 de marzo y por el decreto 600 se otorga 5 días más para presentar documentación faltante a los aspirantes.
2- Comienza enseguida en el área de Juventud el control de la documentación y en paralelo comienza el trabajo de las Asistentes Sociales que son 8 para todo el departamento en el tema de las entrevistas personales que van del 15 de marzo al 5 de mayo.
3- Paralelamente del periodo que va del 20 de marzo al 12 de mayo los funcionarios van revisando uno a uno los formularios terminados.
4- El 13 de mayo se Ingresa en la Unidad de Gestión donde se filtran los formularios para sacar los diferentes listados para los cupos, ahí se diferencia los que estudian en lo privado de los público, los estudiantes que estudian fuera del departamento y los que estudian adentro, estudiantes que no cumplen los 5 años de residencia, estudiantes extra edad (que pasan los 32 años) y los estudiantes con capacidades diferentes.
5- Estos listados se estudian con la Comisión de Becas (que integran ediles de los 3 partidos de esta Junta, aunque hay algunos que solicitan lugares de contralor y después no van) se adjudican los montos determinados dejando un margen de dinero para luego por posibles reclamos.
6- El Intendente por Resolución aprueba el listado y este pasa a Tesorería. El año pasado el Intendente firmó esta resolución el 8 de junio, consideramos que este año va hacer por la misma fecha. Luego de publicado el ranking y ya pagándole a los estudiantes hay un plazo de 15 días hábiles para efectuar reclamos sobre el otorgamiento de las becas para aquellos que quedaron afuera.
7- Este año se van adjudicar 100 becas mas que el año pasado o sea son 412 en total.
Conclusiones:
a- Aunque se iniciaran antes las inscripciones, al ser uno de los requisitos tener el 50% del año anterior aprobado, no se puede empezar el estudio de las solicitudes ya que los Institutos Educativos no entregan la escolaridad antes de marzo.
b- El procesos esta garantizado por el estudio serio, responsable, transparente, y fiscalizado por la Comisión de Becas, permitiendo este trabajo otorgar con justicia y equidad el otorgamiento de estas becas terciarias a los que resultaron seleccionados.
c- Desde que asumió la gestión del área mi sector político Cabildo 1813, se duplicaron los montos para otorgar becas de 6 millones de pesos a 13 millones de pesos anuales que se dividen en 10 partidas.
d- En estos días mi Gobierno e integrantes del Aérea que se encargan del tema de las becas ha sido atacado por un integrante de un partido de oposición, que ha buscado la veta sensible del tema y con una perspicaz demagogia barata ha salido al ruedo acusando de demora e insensibilidad a los actores que trabajan con las becas.
Vaya paradoja nos acusan de insensibilidad quienes dejaron un país arrodillado y con un millón de pobres, donde las practicas de amiguismo, el acomodo, la tarjeta y los padrinazgos eran moneda común en un estado donde los privilegios eran para los amigos del poder y los criterios no eran de asistentes sociales, sino de los caudillos que mantenían su chacra de votos acosta de los favores que otorgaban.
Pero con el Frente Amplio el país se puso de pie y camina, se redujo la pobreza, se distribuye mejor la riqueza, se avanza a pasos gigantes en materia de derechos laborales, civiles, y de genero, se descentraliza la Universidad, se avanza en la salud y en la matriz energética, en el Estado se entra por concurso sin la necesidad de la tarjeta de alguien, porque para nosotros todos los orientales son iguales.
e- Nosotros en el acierto o en el error discutimos en estos ámbitos de ideología, de planes de gobierno o de gestión, pero no vamos a caer en el terreno de la afrenta personal que nos plantearon el otro día con respecto a la vida de la compañera señalada, repudiamos totalmente esas palabras y la bajeza de esos conceptos de quien los vertió en sala, nosotros estamos para construir y defendemos a la política como una actividad de servicio no como un espectáculo.