Evaluaron impacto de derrame de crudo en arroyo Solis Grande
Medioambiente 12:15

Evaluaron impacto de derrame de crudo en arroyo Solis Grande

Autoridades de las intendencias de Canelones y Maldonado, de Ancap y de DINAMA y DINARA, evaluaron esta mañana la situación en el entorno a la desembocadura del arroyo Solís Grande.
Por el momento no se sabe oficialmente el volumen de crudo derramado en la zona durante varias horas.

En la tarde de ayer, se produjo un accidente en el oleoducto que une la terminal del Este de ANCAP con La Teja en Montevideo, mientras funcionarios del ente trabajaban en una cámara ubicada en el balneario Jaureguiberry.

Una manguera de extracción de crudo diseñada para soportar 20 kilos, falló provocando un derrame que rápidamente llegó al cauce del arroyo Solís Grande, ubicado a solo 10 metros.

ANCAP desató inmediatamente un importante plan de contingencias, en tanto unidades de Prefectura se deplegaron para instalar barreras de contención de manera de evitar que el crudo derramado llegar a la desembocadura en el Río de la Plata.

El bombeo de crudo fue inmediatamente detenido con cortes en José Ignacio y la planta de repique ubicada en Santa Lucía del Este.

Varias dotaciones de bomberos de Maldonado y Canelones fueron enviadas al lugar como prevención.

Esta mañana, autoridades de Maldonado, Canelones y la DINAMA, evaluaron el impacto del derrame en el cauce del arroyo Solís Grande, en tanto ANCAP prosigue trabajando en el lugar neutralizando el derrame provocado con la utilización de dispersantes químicos.

Las barreras de contención atraviesan el arroyo Solís entre el Puente sobre Ruta Interbalnearia y la desembocadura, donde se está succionando el hidrocarburo y se aplican disolventes químicos.

Según información desde el lugar, el petróleo que se encontraba en la superficie ya fue retirado en tanto desde mañana comenzarán las operaciones para el retiro de la arena contaminada, con apoyo de las intendencias de Maldonado y Canelones.

En la costa de Jaureguiberry, camiones cisternas se han encargado de vaciar una serie de 6 pozos construidos anoche por maquinaria pesada para concentrar el producto volcado.

Por el momento no se informó oficialmente cual fue el volumen de crudo derramado durante el accidente, ya que las autoridades de ANCAP indicaron que habrá que esperar que finalicen las tareas para tener datos más concretos.

Foto: Ricardo Figueredo

R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias