EXPECTATIVA EN MALDONADO POR LA APERTURA DEL CORRALITO MUTUAL
Salud 16:30

EXPECTATIVA EN MALDONADO POR LA APERTURA DEL CORRALITO MUTUAL

Unos 1.366 usuarios iniciaron el trámite para cambiarse de mutualista en el primer día de apertura del “corralito” dispuesta por el gobierno para todo febrero. Las autoridades estiman que 10% de los 355.000 habilitados se acojan a esta posibilidad. En las instituciones de Maldonado hay “mucha expectativa”, según indicó a FM Gente el gerente de marketing de la Asistencial Médica, Oscar de León.

El denominado “corralito mutual” se abrió el lunes 1º para que los usuarios de la salud privada con más de siete años en una mutualista y los afiliados de oficio a los servicios de salud pública se cambien de institución, si así lo desean. En el primer día, 1.366 usuarios iniciaron el trámite y se espera que, en total, se acoja a esta posibilidad alrededor del 10% de los 355.000 habilitados.

El gerente de marketing de La Asistencial dijo que esto “despierta mucha expectativa” y también crea “mucha confusión” porque, a su juicio, no están claros cuáles son los parámetros que habilitan al cambio.

Recordó que en febrero de 2009 la apertura del corralito sólo permitía el cambio de mutualista a quienes tenían diez años o más de antigüedad en una institución, por lo cual mucha gente tuvo que esperar esta segunda oportunidad para concretar su traslado.

“En el primer día tuvimos un intenso movimiento en nuestras oficinas y también por el cambio mutual de mucha gente que ya lo tiene claro y esperaba hacerlo desde el año pasado”, indicó De León. Añadió que se espera que más personas se cambien de mutualista, ya que hay consultas sobre condiciones y requisitos desde el mes de enero.

El trámite de traslado debe realizarlo el mismo usuario ante la mutualista a la que desea afiliarse, ya que el BPS cuenta con un banco de datos compartido donde figuran sus antecedentes. De lo contrario, se recomienda consultar en dependencias de ese organismo estatal. Una vez aceptado el cambio, el usuario debe asegurarse de que la historia clínica sea trasladada dentro de los 15 días siguientes, según subrayaron autoridades del Ministerio de Salud Pública en los últimos días.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias