Pepi, locaciones, oficina
Cultura 09:34

Experta en cine advierte por debilitamiento de oficina de locaciones y falta de políticas que apoyen los rodajes en Maldonado

Irene “Pepi” Goncálvez, coordinadora del Área de Formación Audiovisual del Polo Tecnológico “Arrayanes” y concejal del Municipio de Maldonado, llamó la atención sobre la falta de empuje para que el área dedicada a la captación de producciones cinematográficas pueda cumplir con los objetivos propuestos.

Refirió que Montevideo cuenta con un trabajo sostenido con una unidad similar creada y que logra colocar escenario para el rodaje de filmes.

En el caso de Maldonado dijo que el área conformada se quedó sin funcionaria pese a contar con una normativa que regula su funcionamiento.

El tema se planteó en oportunidad de hablar con FM GENTE como referente de la formación audiovisual en el Polo Tecnológico "Arrayanes" del Consejo de Educación Técnico Profesional de UTU.

Como es público Maldonado lleva adelante una política de incentivo a festivales de cine y competencias fílmicas.

La profesional al respecto amplió conceptos e indicó que "la competencia de Montevideo es tan imponente que nos ganan en todo. Por qué?, ¿Qué es lo que pasa? Desde el año 96, 97, se funda en Montevideo lo que se llama la oficina de locaciones. Esa oficina se dedica a dar servicios con las locaciones públicas, pero también privadas, o sea, ayuda para conseguir lugares para filmar. Lo que ha tenido Montevideo es que ha sido sostenido en el tiempo, son muchos años de experiencia.

Explicó que situación es así porque "captó todos los rodajes internacionales que había en la vuelta y nosotros pasamos como país de exportar en servicio 20 millones de dólares por año a exportar 86 millones. "Esto aumentó en la pandemia porque Montevideo fue el único, o sea Uruguay, fue el único lugar que siguió filmando a pesar de las restricciones. Por ejemplo los argentinos mandaron a sus directores, productores, para series, comerciales que se hicieron acá..."

Reclamó una política que no cambie con el gobierno. "Eso es lo más importante. Uno de los problemas que hay con respecto a ese tema es que las distintas administraciones que ha habido en la Intendencia de Maldonado no han tenido esa visión de sostener un servicio. Entonces se ha creado una oficina de locaciones, la atendió una funcionaria, la funcionaria era muy buena, se fue a trabajar a San Carlos, después se jubiló. En definitiva no tenemos nada".

Agregó que "cobramos las locaciones muy caras en Maldonado, tenemos una cierta legislación, pero, no hay una política sostenible en el tiempo y vez que se deshilacha, entonces no es fuerte el sector".


La nota se puede escuchar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias