Falco: los tamberos en Maldonado bajaron de 100 a unos 20, en siete años
Agro 16:00

Falco: los tamberos en Maldonado bajaron de 100 a unos 20, en siete años

Javier Falco, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, dijo a FM GENTE que, a causa de la crisis internacional y la “angurria” impositiva del gobierno, el número de tamberos en el departamento, se viene reduciendo en forma drástica. Dijo que había un centenar hace siete años y ahora sólo quedan unos 20, informó. También cuestionó que no se defina una baja en los combustibles, cuando “hay margen” para hacerlo, lo que podría beneficiar al agro, al transporte y al turismo.

Falco sostuvo que, hoy en día, el alto costo del Estado, está limitando mucho “la decisión de producir”, porque está costando competir a nivel internacional en materia de precios.

LÁCTEOS Y ARROZ
Agregó que esa situación es bastante clara en el caso del arroz y la leche y que se traduce en las notorias dificultades que están enfrentando ambos rubros. “El tema es el costo que tiene que incorporar el arrocero y el tambero para poder producir”, expresó.

Indicó que a causa de la la crisis internacional, exacerbada la “angurria tributaria” del gobierno, “cada vez hay menos tamberos. En el departamento nuestro, que era una cuenca lechera, con sede en San Carlos, quedan veinte y pico de tamberos, cuando había más de 100. Esto pasó en los últimos siete años. Todos los años, unos 20 dejaban de producir”, subrayó.

“Es mucho más grave de lo que se ha publicado. Y se ha publicado mucho”, afirmó.

Tras analizar la problemática que se observa en los diversos rubros agropecuarios, afirmó que “hay que revisar los costos del Uruguay”, entre ellos el de los combustibles, que podría bajar ahora entre un 10 y 15%. Se preguntó por qué no se permite este tipo de alivios, porque para el sector productivo, para el transporte y el turismo “son de los elementos más atractivos” y “hay margen para poder hacerlo”.

Indicó que, en un momento de incertidumbre a nivel internacional y hasta a nivel político, “había que dar algunas muestras de complacencia. Bien sabemos que nuestro país está resultando caro para el turismo, por ejemplo”, apuntó.

LLUVIAS “EXAGERADAS”
Por otra parte, manifestó que las lluvias de los últimos días han sido “un poco exageradas” para lo que el campo necesita. “Estábamos deseosos de un poco de agua, pero se pasó un poco de rosca”, comentó. Como ejemplo, indicó que en su establecimiento se midieron 160 milímetros un día y 40 al siguiente.

“Para la época es exagerado, si bien sirvió para llenar las aguadas y con eso ya ‘tirar’ hasta enero, lo que es bueno para los animales. En el resto, nos complicó bastante”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias