Familia de Marcelo Ayala cuestiona pericia que permitió que el joven fuera declarado imputable y aguarda informe para concretar denuncias
Interés General 11:00

Familia de Marcelo Ayala cuestiona pericia que permitió que el joven fuera declarado imputable y aguarda informe para concretar denuncias

La familia de Marcelo Ayala, el joven de Maldonado de 20 años que murió en el módulo 12 del COMCAR y cuya causa de muerte no ha podido establecerse, cuestiona el proceso judicial al que fue sometido por su condición de paciente psiquiátrico. Laura Gumber, una de sus hermanas, explicó en FM GENTE que Ayala no podía haber sido declarado imputable penal y que la pericia psiquiátrica recogió las incoherencias que Marcelo contaba, como las de manejar un tractor. Sin poder siquiera haber visto el cuerpo del joven fallecido, la familia aguarda la presentación del informe sobre la investigación del caso que realizará esta tarde el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario.

Gumber relató que, desde los cuatro años, Marcelo padecía una enfermedad psiquiátrica de la que en su familia hay antecedentes. Tomaba medicación, unas 15 pastillas por día, y tenía un largo historial con diferentes profesionales que lo atendieron en distintas etapas.

La hermana explicó que Ayala solía hablar de “ir al banco”, “manejar el tractor” y otras situaciones que nada que tenían que ver con la realidad y que eran fruto de su patología. Gumber sostuvo que la pericia psiquiátrica del técnico del Instituto Técnico Forense sólo se basó en el relato de Marcelo y que no tuvo en cuenta nada del historial del chico.

Además, Gumber afirmó que Marcelo nunca había roto las tobilleras, sino que se las sacaba y que no alcanzaba a comprender por qué la tenía puesta; “se enojaba”, explicó, al tiempo que reconoció que en una de las oportunidades se desacató con la policía cuando se fue de la entonces UEVDG de Maldonado adonde había concurrido a cargar el dispositivo.

Asimismo, cuestionó los dichos de la Dra. Sofía Pereira Huelmo, defensora de oficio de Ayala cuando fue condenado, en relación a que por hablar con su hermano algunos minutos no podía considerarlo “normal” y como alguien que entendiera lo que sucedía a nivel judicial. Gumber pidió respetar a la familia y lo que estaban atravesando.

La oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario abrió una investigación tras la muerte de Ayala. Gumber contó que desde que su hermano ingresó al establecimiento de Las Rosas la familia pudo verlo pocas veces e incluso, cuando fue trasladado al COMCAR, no fueron notificados sino que se enteraron cuando concurrieron a llevarle comida al establecimiento de Maldonado.

En esa oportunidad sólo les dijeron que Marcelo había sido trasladado a Montevideo y no les informaron a qué unidad; tuvieron que hacer varias llamadas y contactos hasta saber dónde estaba el joven. El día que murió les avisaron por teléfono, sin precisar el horario o mayores detalles de lo que había pasado. La entrega y el traslado del cuerpo a Maldonado fue complicada y finalmente, varios días después de la muerte y autopsia, pudieron realizar el sepelio, sin llegar nunca a ver el cuerpo de Marcelo.

De acuerdo a lo confirmado a FM GENTE por Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario, este jueves por la tarde será presentado el informe de lo investigado hasta el momento respecto al caso. La familia aguarda ese informe y evalúa presentar denuncias.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias