Flota policial: un solo móvil debe atender toda la jurisdicción de La Capuera hacia el Oeste
Interés General 11:00

Flota policial: un solo móvil debe atender toda la jurisdicción de La Capuera hacia el Oeste

Julio Acosta, presidente del gremio SIPOLMA, explicó en FM GENTE que, a pesar de la entrega de 8 vehículos adquiridos por el Ministerio del Interior, en Maldonado la carencia de transporte continúa afectando el servicio. De hecho, dijo, en este momento una sola camioneta, con base en La Capuera, debe atender toda la demanda hacia el Oeste porque ni la URPM de Zona I y otras unidades de la jurisdicción tienen vehículo. En otro orden, Acosta ratificó que el lunes pasado, tras la orden ministerial de rendir homenaje a las 10 de la mañana a Jorge Larrañaga, en Jefatura no se acató la orden, así como tampoco en otras unidades. De hecho, el aviso fue pasado por WhatsApp y no hubo orden de servicio oficial, dijo.

La Jefatura recibió 377 chalecos, pero Acosta explicó que esto no cubre la demanda. Sostuvo que era “la prueba” de que los reclamos del gremio se sostenían y si bien valoró la obtención, advirtió que no se tienen en cuenta detalles técnicos, como los tamaños adecuados, para que efectivamente cumplan la función de proteger a los efectivos.

En cuanto a la flota vehicular, un “debe” que ha sido reconocido por las autoridades, el presidente de SIPOLMA dijo que, si bien las 5 camionetas Nissan que se entregaron en Semana de Turismo a seccionales de la Zona Oeste están en funcionamiento, no cubren la demanda de vehículos.

En este punto ejemplificó con lo que sucede por estos días en que desde La Capuera hacia Piriápolis hay una sola unidad para cubrir las posibles denuncias, demandas y situaciones en que los efectivos deben intervenir.

Además de las demoras, que pueden llegar hasta los 20 minutos o más por las distancias, se presentan otras dificultades a la hora de responder ante una eventual emergencia. Acosta dijo que como gremio desconocían a qué destino se asignaron las 3 camionetas Toyota que también fueron enviadas a Maldonado por el Ministerio.

La situación de falta de vehículos no sólo se limita al ejemplo de Zona Oeste, sino que también en la seccional 1ª hay falta de unidades que incide de forma directa en la respuesta policial.

HOMENAJE
Consultado por la orden del Ministerio del Interior de honrar al Dr. Jorge Larrañaga el pasado lunes, a las 10 de la mañana, en todas las unidades dependientes de la cartera a lo largo del país, Acosta contó que, en el caso de la URPM de Zona I donde él se desempeña, la orden llegó vía Whatsapp al encargado y que se dijo que “después” se enviaría de forma oficial.

Sin embargo, nunca se oficializó a través de una orden de servicio o similar, “hasta el día de hoy” ironizó, y ratificó que en Jefatura no se había cumplido con el homenaje y que en otras unidades tampoco. Acosta explicó que no conocía las razones y que como gremio se habían interiorizado por el asunto.

NUEVO MINISTRO
SIPOLMA ya está en vías de reunirse con Luis Alberto Heber para retomar temas que se estaban tratando con Jorge Larrañaga, como los relativos a la vivienda policial o la situación de personal eventual que lleva contratado más de dos años y que el gremio pretende se incluya en la plantilla de presupuestados.

Se trata de funcionarios cuyos salarios se pagan con partidas de la Intendencia, por ejemplo, pero que por su calidad de contratados no cuentan con los mismos beneficios que el resto de los efectivos.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias