Fueron imputados comisario mayor y sargento de la policía por varios delitos; ministro apareció en grabaciones
Policial 18:26

Fueron imputados comisario mayor y sargento de la policía por varios delitos; ministro apareció en grabaciones

El juez Vital Rodríguez aceptó las imputaciones del fiscal Jorge Vaz contra el Comisario Mayor Fernando Pereira y el Sargento Sidney Ramos, pero en el caso del jerarca de Jefatura no aceptó la prisión preventiva que cambió por arresto domiciliario total. Los abogados Rafael García y Pablo Ballesta, defensores de los detenidos, anunciaron que apelarán las imputaciones. Por otro lado, en las conversaciones interceptadas al Coordinador aparece el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, pero el fiscal explicó que no se lo está investigando, ni surge que haya cometido delito alguno.

La justicia imputó al Comisario Mayor por un delito continuado de faena clandestina, reiterados delitos de abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, un delito continuado de revelación de secreto y otro de omisión de deberes del funcionario público. El juez Vital Rodríguez no dio lugar al pedido de prisión preventiva.

En su lugar estableció que el oficial deberá guardar arresto domiciliario total por 90 días, además de la retención de sus documentos de viaje y prohibición de salir del país.

A su vez, para el Sargento de la Escuela de Policía de Maldonado, el fiscal pidió un delito continuado de revelación de secreto. Como había adelantado FM GENTE, el Sargento utilizó el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) para obtener información y proporcionarla al abogado Pablo Piacenti quien también fue indagado por fiscalía, pero quedó deslindado del caso.

Ramos deberá cumplir 90 días de medidas cautelates: fijación de domicilio, prohibición de ingreso a cualquier unidad del Ministerio del Interior, retención de documentos de viaje y prohibición de salir del país. No se le impusieron medidas limitativas de libertad puesto que la pena que prevé la ley para el delito que se le imputa no implica cárcel.

Con respecto al vínculo de Cardoso con Pereira, el fiscal Vaz dijo que el jerarca nacional le pedía al Coordinador de Jefatura "que realizara determinadas diligencias pero nada ilegal".

“Entendemos que el coordinador salteaba todos los procedimientos que cualquier ciudadano tiene que realizar si tiene algún tipo de inconveniente y utilizaba la maquinaria del Estado en requerimiento de esas solicitudes”, explicó Vaz.

Consultado el ministro Cardoso por FM GENTE, reconoció que es amigo personal y de la familia de Pereira, "de toda la vida". También dijo que han tenido muchas conversaciones telefónicas personales sobre variados temas y dijo que, en algunas oportunidades, le transmitió la preocupación de distintas personas sobre temas de seguridad en una zona turística.

A partir de esta instancia se formaliza investigación sobre los delitos imputados hasta presentar la acusación y luego pasar al juicio oral y público.

Los abogados defensores anunciaron que apelarán la imputación de ambos policías quienes mantendrán esa condición hasta la última instancia judicial del caso, que será si hay condena cuando ésta quede firme.


ESCUCHE EL RELATO FISCAL COMPLETO DE LOS HECHOS:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias