Fuerte oposición vecinal a complejo de Valeria Mazza en Manantiales
Medioambiente 16:45

Fuerte oposición vecinal a complejo de Valeria Mazza en Manantiales

Propietarios de residencias en el balneario interpusieron un recurso para frenar la obra del Selenza Village, que impulsa la modelo argentina Valeria Mazza. El abogado Ricardo Gorosito, asesor de los vecinos, dijo en FM Gente que se sienten perjudicados por cambios en la ordenanza de construcciones y les preocupa el alto impacto ambiental negativo del proyecto. La semana próxima presentarán otro recurso ante la Intendencia de Maldonado.

Gorosito fue contratado por propietarios de un predio lindero al Selenza Village, el complejo que se construye en la manzana 32 de Manantiales, sobre la Ruta 10. Por el momento, el abogado recurrió la resolución de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) que concedió la “viabilidad de localización” al emprendimiento y lo colocó en la categoría B.

Tal categoría obliga a los inversores a presentar un estudio de impacto ambiental sobre los efectos más localizados del emprendimiento. Pero los vecinos consideran que el proyecto debió enmarcarse en la categoría C, que obligaría a un estudio de evaluación completo y a someterlo a audiencia pública, para que la población opine, cuestione y haga sus descargos antes de que se otorgue la autorización definitiva.

“Es evidente que allí estamos ante la necesidad de asegurar la participación pública. Por eso los vecinos no solamente se han agraviado por el hecho de que se haya autorizado la localización sino también que se les haya dado una categoría que pone en riesgo la posibilidad de participación pública”, indicó Gorosito, experto en Derecho y Política Ambiental y ex subsecretario de Vivienda.

Además de haber impugnado esta resolución de la DINAMA, anunció que la semana próxima presentará recursos ante la Intendencia de Maldonado por haber modificado la normativa de construcciones “sin cumplir con las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial”.

A su juicio, en este caso se aumentó la altura de las construcciones permitidas en la zona modificando “un instrumento de ordenamiento” que se limitaba a proyectos unifamiliares. “En la manzana 32 se aumentó la edificabilidad y densificación sin haber cumplido con los instrumentos de audiencia pública y de participación pública que la ley requiere”, afirmó Gorosito.

Basado en la resolución ya emitida por la DINAMA, el experto entiende que habrá un impacto urbanístico, de residuos y efluentes, de incremento de los servicios y de demanda en una zona de baja densidad.

El proyecto propone “varios edificios de propiedad horizontal, hotel y casas particulares. Es prácticamente una urbanización que quedará cerrada con respecto a lo que es el paisaje de la zona. Esos impactos son desde ya percibidos por la propia autoridad, que les pidió hacer un estudio profundizando en esos puntos”, argumentó, para justificar la preocupación vecinal.

Añadió que, paralelamente, existe otro grupo de vecinos preocupados por los “intereses difusos” que este proyecto tendría en otros puntos del balneario.

Según medios argentinos, el 80% del primer bloque de este emprendimiento ya fue vendido. Gorosito consideró que esa es “una práctica negativa” del Uruguay, ya que todavía no existe el permiso definitivo de la DINAMA.

“La ley no es lo suficientemente clara y muchos entienden que se puede plantear el proyecto y vender en el pozo, de manera inmediata. En este caso existe un riesgo muy grande porque la ausencia de los instrumentos de ordenamiento territorial genera una nulidad en cascada de los actos jurídicos consiguientes. O sea que es un riesgo muy grande que se asume cuando no se controla que en las actuaciones residenciales se hayan cumplido con los requerimientos de la Ley de Ordenamiento Territorial”, observó.

SELENZA VILLAGE

La modelo argentina Valeria Mazza y su marido Alejandro Gravier son la cara visible de este emprendimiento que combina apartamentos y casas de alto nivel y un Hotel Boutique de 5 estrellas con un Spa de 1.000 m y talasoterapia de nivel internacional.

Estará ubicado sobre un terreno de 28637 m2 frente al mar en el corazón de Manantiales. Las unidades residenciales se distribuirán en cuatro edificios, de los cuales cada bloque tendrá 12 apartamentos de 2 y 3 dormitorios y complementarán esta oferta 12 casas de 3 dormitorios con dependencias.

El exclusivo hotel boutique 5 estrellas contará con 32 habitaciones y los propietarios de las unidades residenciales tendrán acceso preferencial a las instalaciones y los servicios del hotel.

El spa y centro de belleza tendrá 1.000 m2 con talasoterapia –método terapéutico que utiliza agua de mar- todo el año. Los propietarios gozarán de acceso preferente a las piscinas, de agua dulce y agua de mar, gimnasio, cancha de tenis, sauna, spa, áreas deportivas, servicio de playa y mucho más.

La seguridad integral será de alta tecnología, con control de acceso, cámaras de seguridad y vigilancia nocturna permanente. Además el hotel contará con un restaurante de primera categoría con áreas interiores y terrazas exteriores con vista al mar, según difundieron los emprendedores en medios argentinos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias