De los 900 funcionarios del Hospital de Maldonado, 100 están certificados
Salud 09:00

De los 900 funcionarios del Hospital de Maldonado, 100 están certificados

La cifra la confirmó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, que explicó que los temas de sobrecarga del primer nivel de atención se dieron básicamente en Maldonado, pero afirmó a la vez que ya se reforzó el equipo con personal de SAME 105 de Montevideo. También se reforzó el equipo que procesa las muestras para corregir las demoras en entregas de resultados, dijo.

El presidente de ASSE afirmó que el organismo no está saturado aunque sí tiene puntos tensionados mientras que otros están trabajando casi de forma normal.

Dijo que de los 38.855 funcionarios de ASSE en todo el país hay 1.046 que están afectados por Covid y que los temas puntuales de sobrecarga se dieron en hospitales como el de Maldonado don de 900 funcionarios hay 100 certificados.

Como había adelantado FM GENTE, Cipriani confirmó que se está apoyando al Elbio Rivero con médicos de Montenvideo, pertenecientes al SAME 105 (la emergencia de ASSE) y que en el resto del Uruguay la incidencia de funcionarios certificados es del 2,7%.

También explicó que la mayor sobrecarga en Maldonado se da por la demanda de hisopados, pero que para canalizar más rápidamente la atención se implementó un call center con dos líneas que responden de forma rápida. Asimismo recordó que se descentralizó la realización de testeos en otros centros de atención -policlínicas de la RAP- para poder atender la demanda.

En cuanto a la demora en la entrega de resultados, en donde en Maldonado llegó a ser de 72 horas, Cipriani dijo que se corrigió reforzando con funcionarios para procesar las muestras y que hoy los tiempos son normales.

Además, aclaró que en si bien el cuello de botella se generó con la falta de test antígenos, desde ASSE ya se realizaron "compras grandes" y que los 13 laboratorios del organismo están trabajando.

ASSE atiende actualment a 18 pacientes en CTI, a 96 pacientes en cuidados moderados y Cipriani dijo que casi el 50% no fueron ingresados por Covid, sino por otras razones y que luego de hisopados resultaron positivos a coronavirus.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias