GORDOS ANONIMOS PIDE PROGRAMA DE GOBIERNO CONTRA LA OBESIDAD
Interés General 15:00

GORDOS ANONIMOS PIDE PROGRAMA DE GOBIERNO CONTRA LA OBESIDAD

El presidente de Gordos Anónimos del Uruguay, Luis Cherro, dijo este martes en FM Gente que la organización se entrevistará con los candidatos a la Presidencia para saber qué soluciones plantean para este sector de la población. También lamentó que en Diputados no se haya aprobado un proyecto de ley para mejorar la calidad de vida de las personas obesas y aseguró que Uruguay está pensado para gente de “hasta 80 quilos”. Gordos Anónimos tiene casi 40 mil integrantes.

Para graficar la magnitud del problema de ser obeso, Cherro comenzó refiriéndose al doloroso caso de una persona con esta enfermedad que murió y no pudo ser velada porque no había un ataúd de sus dimensiones.
De todas formas, agregó que los problemas son múltiples, ya que ni siquiera equipamiento médico adecuado existe al momento de necesitar ser atendida una persona obesa. De hecho, cuando comenzó la pandemia de gripe A H1N1 y se supo que los obesos corren más riesgo que otros afectados por el virus, el infectólogo Homero Bagnulo –asesor nacional en la materia- admitió que ni los sanatorios ni los hospitales ni el cuerpo médico está preparado o diseñado para pacientes obesos.

La obesidad “es un tema sensible e ignorado por la mayoría de la gente que no padece esta enfermedad. En el mundo entero rompe los ojos que es una enfermedad crónica y acá es la primera causa de muerte. Llega a cerca del 60% y dentro de las enfermedades más conocidas está la muerte súbita, enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, colesterol, hipertensión, etcétera”, explicó Cherro.

Señaló que la organización comenzó con 20 integrantes y que hoy tiene “cerca de 40 mil personas que de alguna manera se han acercado”. Luego advirtió que casi 30% de los niños uruguayos son obesos y que “si no hacemos algo en prevención le estaríamos marcando su vida, siendo que va a vivir 20 años menos”.

Cherro también lamentó que un proyecto de ley para mejorar la calidad de vida de los obesos esté “durmiendo” en diputados. “Estamos hablando de inclusión social y laboral, de discriminación, de tener derecho a la salud y como ser humano. El obeso no es un cacho de carne, atrás hay una familia, tenemos valores, queremos trabajar, ir a un cine”, reclamó.

El presidente de Gordos Anóminos también afirmó que “esta sociedad está hecha para gente de hasta 80 quilos”. “Por eso, enfáticamente, estamos pidiendo soluciones y nos vamos a entrevistar con los presidenciables para ver cuál será su programa de gobierno”, afirmó.

En su opinión, se requiere de forma “urgente un programa nacional de lucha contra la obesidad y trabajar con niños, además de empezar a trabajar en la salud con capacitación de médicos”.

Tras la conocida lucha contra el consumo de tabaco emprendida por el presidente Tabaré Vázquez, la segunda causa sanitaria ha sido la campaña por hábitos de alimentación saludable y la lucha contra el consumo de comida chatarra en las escuelas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias