No habrá luz ni más agua para Los Eucaliptus
Interés General 12:35

No habrá luz ni más agua para Los Eucaliptus

Las 300 familias asentadas en Los Eucaliptos no tendrán servicio de luz y sólo se repondrán algunas canillas de agua potable, según indicó a FM Gente el director general de Integración y Desarrollo Social, Carlos López Tironi. Además, negó enfáticamente que algún jerarca de su repartición haya recomendado asentarse ilegalmente, como afirmaron dos voceras vecinales en la emisora. En las últimas 48 horas, los asentados realizaron dos cortes en la Ruta 39, el último con incidentes, y para el lunes prevén una manifestación frente al edificio comunal.

López admitió que “el Estado” no está dando respuestas en cuanto al acceso a los servicios básicos de estas 300 familias, por lo cual pidió disculpas “a los trabajadores” que por diferentes circunstancias terminaron asentados en Los Eucaliptos. Pero también dijo que, en base a cruzamiento de datos con otros departamentos, se detectó que varios de los residentes en ese asentamiento tienen viviendas de interés social en otros puntos del país.

Explicó, en ese sentido, que asistentes sociales de la comuna están trabajando con las familias para determinar quiénes serán parte de un plan de realojo que la comuna prevé realizar, sin plazo estipulado, en predios que adquirió hace poco más de un año junto a la Ruta 39. Según López, allí los vecinos podrán construir viviendas “precarias y provisorias” por sus propios medios, pero estarán ubicados legalmente en un terreno donde contarán con los servicios de luz, agua potable y saneamiento.

Asimismo, recordó que la comuna quiere recuperar el predio municipal ocupado porque allí está prevista la construcción de unos 900 apartamentos destinados a alguno de los 4.000 inscriptos para el programa de viviendas de interés social, que no están asentados y también requieren una respuesta de la Intendencia.

Aseguró que Los Eucaliptos seguirá sin servicio de energía eléctrica, porque la precariedad de las viviendas no permite realizar las conexiones sin que exista riesgo para la población. Aclaró que, si bien al lado se encuentra el asentamiento Nueva Esperanza, en este caso los vecinos tienen viviendas precarias que sí cuentan con los picos de luz y elementos acordes para ofrecer el servicio de forma segura.

En cuanto al servicio de agua potable, el director sostuvo que fueron instaladas cinco canillas de las cuales cuatro dejaron de funcionar. Si bien coincidió en este punto con las hermanas Shirley y Yocelen Pírez –que ayer contaban esta situación en FM Gente- López remarcó que la falla en el abastecimiento se dio por el mal uso que los vecinos dieron al sistema, al “colgarse” de las tuberías para no tener que desplazarse hasta las canillas.

En este sentido, fue muy preciso en cuanto a que la idea de la comuna es reponer las canillas pero no ampliará el servicio. Señaló que es necesario concientizar a los vecinos para que cuiden lo que se les brinda, tal como lo hacen en el asentamiento Benedetti, donde las 50 familias usufructúan un sistema de canillas públicas similar al de los Eucaliptos.

Las hermanas Pírez habían dicho en la emisora que varios vecinos llegaron al asentamiento a raíz de sugerencias de la propia Intendencia. Sin embargo, López Tironi negó enfáticamente que esto haya sido así. Aseguró que ningún jerarca de su repartición pudo incurrir en tal recomendación aunque no negó que “algún funcionario” se haya “salido de la línea” que se ha impartido. “No tengo referencias de eso, pero si alguien tiene datos o me dice quién hizo esa sugerencia, tomaremos medidas”, aseguró el director.

López Tironi dijo que, en los próximos días, retomarán las reuniones con los vecinos por estos temas pero remarcó que la intendencia no avala que los reclamos se realicen por el sistema de piquetes, que en las últimas 48 horas afectó a miles de personas que circulan por la Ruta 39, que une a Maldonado y San Carlos.

A todo esto, en la tarde de ayer viernes los vecinos realizaron otro piquete. El jueves habían cortado la Ruta 39 y la Policía los dejó actuar, siempre y cuando permitieran el paso por una de las sendas que conduce a Maldonado. Sin embargo, hubo una cola de vehículos de varios quilómetros. Ayer viernes, la protesta se reiteró en similares condiciones pero, según reportaron a FM Gente fuentes policiales, se produjeron incidentes entre vecinos y conductores, y también con efectivos que debieron recurrir al apoyo del Grupo Especial de Operaciones para mantener el orden.

Los vecinos afirman que no cejarán en esta modalidad de protesta hasta que consigan los servicios que reclaman. Para el lunes, tienen previsto movilizarse frente al edificio comunal, con la esperanza de que el intendente Óscar de los Santos atienda a una delegación.

(foto: Marcelo Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias