Identificación Civil detectó que hay una corriente migratoria de argentinos que llegan para trabajar en Maldonado
Interés General 10:25

Identificación Civil detectó que hay una corriente migratoria de argentinos que llegan para trabajar en Maldonado

Este viernes a la hora 16 se realizará un seminario en el Hotel Enjoy sobre el rol de la Dirección Nacional de Identificación Civil en el combate a la trata y tráfico de personas.

El Director de esa repartición del. Ministerio del Interior José Luis Rondán, habló con FM Gente donde dijo que para el evento han convocado a un panel de operadores sociales de muy buen nivel. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Dijo que habrán conferencias y conservatorios sobre una realidad “que lamentablemente golpea algunos pueblos de América”.

“Nosotros aportamos los elementos que podamos tener, para poder esclarecer la identidad de determinadas personas” dijo Rondán en relación a la tarea de la Dirección de Identificación.

La principal entrada de personas de forma irregular se da “por los pasos fronterizos” pero igualmente el jerarca puntualizó que “Uruguay es un país de puertas abiertas, con las normativas que amparan al desprotegido que golpea a nuestra casa para que le demos cobijo”.

Rondán también agregó que muchos extranjeros llegan al país de paso, para obtener la documentación y luego volver a emigrar a otros países, “están buscando una salida a su problemática social, a su problemática económica o quizás política.

Bueno Uruguay es una opción, continuó, pero muchas veces no para quedarse, sino como trampolín para obtener documentación que después les permita emigrar a otros países, como puede ser España, Estados Unidos” dijo.

Consultado sobre si es el único interés de los extranjeros de utilizar la documentación uruguaya, dijo Rondán que “yo no digo que nos usen. Hay un tema que no sé si uno estuviera en su situación, si no lo haríamos también. Utilizan normas que les permiten determinada fluidez en el tema documentación. Entonces, bueno, se atienen a eso y y de pronto logran su objetivo. No es fácil la vida para esta gente porque obviamente cuando emigran, sino son gente muy pudiente, lo hacen a través del Brasil con todo lo que implica pasar por lugares no muy amigables”.

Sobre la cantidad de documentos que se entregan a extranjeros dijo que durante los años 2018 y 19 “la corriente migratoria más importante era de cubanos. Después los salvadoreños. Muchos venezolanos, los tenemos hoy en día mucho más, mucha gente trabajando en distintos lugares que son de origen venezolano.

Por ejemplo, tenemos una corriente migratoria muy importante de argentinos, que viene sobre todo aquí a trabajar a Maldonado” señaló Rondán.

También indicó que muchos de ellos son “gente que viene con cabeza de inversión, con cabeza de trabajar y de crecer”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias