La directora departamental, Verónica González, señaló que, en promedio, cada año se emiten entre 3.000 y 4.000 permisos en el departamento.
En dialogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE, González explicó que los permisos habilitan jornadas de hasta seis horas diarias y son específicos para una tarea, una empresa y un horario determinado.
Cualquier modificación debe ser gestionada nuevamente.
Indicó que, con la documentación completa, el trámite puede resolverse en el día, aunque pidió paciencia ante la alta demanda.
Entre los rubros con mayor cantidad de solicitudes se destacan gastronomía, supermercados, comercios y eventos vinculados a la temporada.
El control del cumplimiento de los permisos está a cargo del área de Inspección Laboral, con operativos coordinados desde Montevideo.
La jerarca también se refirió al rol del INAU en la habilitación de espectáculos públicos, que incluye la evaluación de contenidos para determinar la edad de acceso, como en el caso de eventos musicales, obras de teatro y letras de carnaval departamentales.
Además, señaló que el organismo ha registrado un aumento de denuncias vinculadas a situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes, lo que atribuyó a una mayor visibilización y a la existencia de más canales de denuncia.
Finalmente, González destacó la importancia del trabajo interinstitucional con escuelas, clubes deportivos y organizaciones sociales, y subrayó la necesidad de acompañar a niños y adolescentes en procesos de protección, educación y autonomía.