...
Interés GeneralMartes, 18 de Octubre de 2011

INAU sigue investigando presuntos malos tratos en hogar fernandino

inau sigue investigando presuntos malos tratos en hogar fernandino 13:55 | La jefa departamental del Instituto deI Niño y el Adolescente (INAU), Graciela Varela, dijo a FM Gente que el caso ya archivado por la Justicia continúa abierto a nivel administrativo. De todas maneras, aclaró que no hay funcionarios separados de sus cargos. La jerarca también habló de los preparativos para los controles estivales y de posibles casos de explotación infantil.

Varela fue notificada la pasada semana del cierre de la causa iniciada a nivel judicial por el gremio de funcionarios del INAU por malos tratos a internos del hogar de Maldonado. Adelantó que entregará el expediente archivado a las autoridades del directorio para que se sumen al área jurídica del INAU, donde continúa instrumentándose la investigación administrativa del caso.

En tanto, aclaró que los funcionarios denunciados continúan en funciones. “En la presunción de los hechos denunciados ante mí no se correspondía una separación del cargo. Y la resolución judicial no habilita para nada a proveer ningún cambio. Hasta que no haya un cierre administrativo no se tomará ninguna medida”, indicó.

TRABAJO INFANTIL

En otro orden, Varela se refirió a posibles casos de explotación infantil en el ámbito rural y en sitios sin identificar en los que se trabaja en la noche. Explicó que es un problema de difícil detección.

“Hay informalidades que existen pero de las que nadie habla. En el medio rural hay trabajos nocturnos de jóvenes que no están debidamente abiertos y que por lo tanto no se pueden inspeccionar”, dijo, a modo de ejemplo.

También admitió que hay niños en riesgo por trabajar con sus padres a bordo de carros tirados por caballos. “Hemos convocado a padres en muchas oportunidades y explican que lo hacen no por explotación de sus hijos, sino para que participen en una forma de sustento para sus familias y a modo de protección, para que no queden solos”, explicó. Su idea es buscar fórmulas para que los niños puedan permanecer al cuidado de otras personas mientras sus padres trabajan.

CONTROLES DE VERANO

También confirmó que los controles del próximo verano, sobre todo la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, serán similares a los de la pasada temporada.

De todas maneras, recordó que no siempre las denuncias sobre adolescentes que consumen alcohol en lugares no autorizados terminan en sanciones. “No todas las situaciones se pueden probar, porque a veces cuando vamos no hay jóvenes consumiendo”, comentó.

Una dificultad que consideró “importante”, en este sentido, es la apertura de espacios diferenciados en los locales bailables para chicos de diferentes edades. “A veces la diferencia está en permanecer en una u otra barra y eso no siempre se puede comprobar cuando vamos”, indicó.

Compartir

Más noticias

JusticiaSábado, 05 de Marzo de 2011

Terminaron indagatorias por presuntos malos tratos en hogar de INAU

Terminaron indagatorias por presuntos malos tratos en hogar de INAU

Desde el jueves pasaron por el juzgado funcionarios y denunciantes, y ahora solo resta el testimonio de una persona ajena a la dependencia que concurrirá en los próximos días. Este viernes el fiscal pidió que se agreguen al expediente algunas denuncias administrativas, lo que ocurrirá la semana que viene, según dijeron a FM Gente fuentes judiciales.

JusticiaLunes, 07 de Enero de 2013

Denuncian presuntos malos tratos a niños del INAU

Denuncian presuntos malos tratos a niños del INAU

Los niños del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, INAU, de Maldonado son sometidos a apremios psicológicos y físicos, según denunció Gabriel Peralta por FM Gente.

SindicalMartes, 11 de Diciembre de 2012

Funcionarios del INAU sancionados por denunciar malos tratos

Funcionarios del INAU sancionados por denunciar malos tratos

Dos funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, INAU, Salvador Fierro y Sergio Reyes, fueron sancionados por la dirección departamental del organismo por haber denunciado los malos tratos a los que son sometidos algunos internados. Fierro fue entrevistado este martes por FM Gente.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1