Este lunes 13 a las 18y30 se desarrollará la ceremonia de inauguración del memorial al cumplirse 82 años de la Batalla del Río de la Plata en recuerdo del enfrentamiento naval entre alemanes y británicos, en Punta de la Salina, ocurrido el 13 de diciembre de 1939, en aguas del Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial- Allí lucirán en forma conjunta el ancla del Graf Spee, que fue trasladada desde Montevideo a Punta del Este, junto al ancla del H.M.S. Ajax del Río de la Plata.
En el pasado mes de noviembre, el intendente de Maldonado Enrique Antía presenció en el puerto de Montevideo junto al presidente de la ANP, Juan Curbelo, las maniobras de traslado a Maldonado del ancla del Graf Spee que fue traída al departamento en camiones de la intendencia de Maldonado.
Vale recordar que en agosto del año 1939, el acorazado Admiral "Graf Spee" zarpó del Puerto de Wilhemshaven con la misión de actuar como corsario en el Atlántico Sur. Tenía órdenes de hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate con fuerzas enemigas considerables en el marco de la segunda guerra mundial. Sin embargo, el navío comandado por el capitán Hans Langsdorff, se encontró en cercanías del Río de la Plata con cuatro buques ingleses. Fue allí que se generó la histórica batalla del Río de la Plata.
Cabe recordar, que el último sobreviviente del Graf Spee en Uruguay, el alemán Hans Eubel falleció el 14 de septiembre de 2017 en Punta del Este a los 101 años.
Por su parte, el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo, manifestó en FM GENTE, años atrás que “para Punta del Este sería muy importante contar con esa ancla. Es donde tiene que estar, porque fue donde se produjo la batalla”, consideró. Estas apreciaciones fueron en el marco del inicio de la gestiones para rescatar para nuestro acervo histórica este elemento que estará desde este lunes en el memorial a inaugurarse.
A la ceremonia, que será a las 18.30 horas, concurrirán además de Enrique Antía, el ministro de Defensa, Javier García, y miembros del cuerpo diplomático, así como público en general que desee sumarse para presenciar el acto previsto en Punta de la Salina.