La obra de nueve metros de largo y dos metros de altura se encuentra ubicada en La Gorgorita, en La Barra.
El creador de La Ola Celeste, el escultor Mauro Arbiza, dijo a FM GENTE que la idea “surgió con un pedido de Enrique Antía que quería hacer un monumento de los surfistas”. 
Detalló que fueron seis meses de trabajo y que el proceso de creación fue distinto al habitual. 
La obra fue realizada con fibra de vidrio y de carbono, tiene una estructura de hierro interior y telas tensadas en el exterior. Arbiza señaló que esos materiales le permiten tener una gran resistencia. 
El escultor expresó que su gran inspiración fue el surfista, ya fallecido, Fermín Lorenti: “Siento que fue Lorenti que me dijo por aquí es el camino”.
La escultura cuenta con dedicatorias a tres surfistas. Uno de ellos es precisamente Lorenti, conocido como “el abuelo” (1949-2022). “Pionero del deporte, marido, padre, abuelo y sobre todo gran persona”, dice la inscripción de la obra. 
El otro surfista homenajeado es Diego Umpiérrez, conocido como “El Umpi” (1976-2024). “Surfistas disfruten, respeten y no hagan mucho ruido, así todos los días aprenden algo nuevo, paz hermanos”, dice su inscripción. 
El mensaje de la obra para Gonzalo Vidal (1991-2023), “El Gonchi”, fue “por siempre con tu sonrisa sobrevolando las olas, te recordaremos en cada una de ellas”.
Fotos y entrevistas: Carlos Praino
 
         
                                     
                     
         
         
         
         
                
                
                
                
                     
                    