INFORME ESPECIAL: Todos los partidos adhirieron al homenaje a Benito Stern
Interés General 10:00

INFORME ESPECIAL: Todos los partidos adhirieron al homenaje a Benito Stern

Ediles colorados, blancos y frenteamplistas hicieron uso de la palabra el martes pasado para homenajear y evocar la figura del extinto intendente y Ministro de Turismo, Benito Stern, (1937-2018) de cuyo fallecimiento ya se cumplieron cuatro años. Benito, como simplemente se lo conocía fue un jovial vecino de la península, hijo de comerciante y empresario turístico que se desempeñó desde joven en la actividad política Fue vicepresidente de la Junta Local de Punta del Este entre 1962 y 1966 antes de presidir de la Asociación Nacional de Turismo entre 1967 y 1971.

El hombre homenajeado unánimemente por la Junta Departamental se llamaba Benito Stern Prac y nació en Montevideo, aunque pasó toda su vida en Punta del Este. Vivía en las cercanías de Gorlero y la 17, donde sus padres tenían una tienda. Militante del sector batllista del Partido Colorado, después de haber ocupado varios cargos a nivel local y nacional, Stern participó luego de la lucha multipartidaria contra la dictadura.

Fue candidato a intendente en las elecciones de 1984. Derrotó a su contendiente de partido, Gilberto Acosta Arteta y la ciudadanía lo colocó al frente de la comuna de Maldonado.

Tras gobernar entre 1985 y1990 ​ se volvió a postular en 1989 y resultó el candidato más votado, pero la ley de lemas vigente entonces dio la victoria a Domingo Burgueño. En cambio, en 1994 Burgueño le ganó en buena ley y en las elecciones del año 2000 Benito fue derrotado por Enrique Antía.

Durante el periodo 1990-1993 actuó como director en Antel. Luego, durante la segunda presidencia de Julio Ma. Sanguinetti se hizo cargo del Ministerio de Turismo. Sus restos fueron sepultados en el cementerio israelita de La Paz.

Las siguientes son las palabras de homenaje del edil Luciano Fernández, que comenzaron con un repaso de interés histórico sobre la gestión de Stern.



REPASO A SU HISTORIA

“Cuando un vecino de Punta del Este, se toma un ómnibus desde la Terminal de esa ciudad…
Cuando vecinos de los barrios Sarubbi, Leonel, Perlita, o Artigas, no se les inunda más las calles, a pesar de las intensas lluvias…

Cuando vecinos de Las Flores, Cerros Azules, del Barrio La Estación de Pan de Azúcar, del barrio Pueblo Obrero de Piriápolis, o de los barrios Maldonado Nuevo, Villa Delia, El Molino, o Barrio Odizzio, festejan cumpleaños, casamientos, o reuniones familiares, cómodamente, en el salón de los respectivos Centros comunales de esos barrios.

Cuando vecinos del departamento realizan deportes en el Polideportivo de Barrio Leonel, Barrio San Martín, o Pueblo Obrero… Cuando las madres con sus niños visitan la Plaza Barrios Tassano., la Plaza España, la Plazoleta Galicia, la Plaza México, o la Plaza Aramis Ramos Cuando actualmente se aprecia los beneficios turísticos del Puerto de Piriápolis, de acuerdo a un proyecto realizado en su momento…Cuando 61 familias del Barrio Hipódromo, dejaron de vivir en un asentamiento, para hacerlo en un hogar digno…

Cuando vecinos o turistas caminan por la vereda de la Rambla de los Argentinos, acorde a lo que significa un balneario como Piriápolis… Cuando vecinos y turistas aprecian la iluminación del Cerro Antonio en su caracol de ascenso y descenso al mismo…. Cuando la gente que vive en Barrio Sarubbi, en la calle 3 de Febrero, o en la calle Arturo Santana de Maldonado, ve los beneficios del saneamiento construido precisamente en esos lugares…

Cuando las familias carenciadas de entonces recibieron los beneficios del “Plan de Alimentación de Ayuda a Familias Carenciadas”…Cuando hoy vemos lo importante que significa que el Arboreto y la Casona Lussich, sean de la órbita municipal, debido a una solución que se instrumentó en ese momento…Cuando la gente de Maldonado recibe los beneficios de haber construido 250 refugios peatonales…

Cuando la gente de San Carlos, aprecia hasta hoy, los beneficios de la construcción del Puente en Arroyo San Carlos en convenio con el MTOP, el Local de Subsistencias, la remodelación Teatro Unión, la pavimentación, saneamiento y colector de pluviales de la calle Agorrodi, las mejoras realizadas en el Parque Medina, la pavimentación y escurrimiento de pluviales en la calle 4 de octubre, o los accesos a la Avenida Alvariza…

Cuando en Pan de Azúcar., se condicionó y se hizo la construcción de la infraestructura, para lo que pudo haber sido el Parque Industrial… Cuando en esa localidad se hizo mejoras en el Matadero Municipal.

Cuando hasta hoy se ve la importancia turística que significa las mejoras del Parque Zorrilla, y en la “Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar.

Cuando los alumnos del Liceo de Piriápolis, vieron los beneficios por la ampliación de ese centro de estudios, en convenio con el MTOP.

Cuando habitantes y turistas de esa zona, vieron lo importante que significó haber realizado obras tales como: Viviendas en convenio con BHU, Colector de pluviales con desagüe al mar, mejoras en alumbrado Público en distintas zonas del Balneario, o mejoras en el Paseo de la Pasiva.-

Cuando también percibieron los beneficios del arreglo de Calles de Playa Hermosa, Playa Verde y Playa Grande, acondicionamientos en el Barrio el Jardín en Playa Grande y se construyó uno de los puentes en el lugar.

Cuando en Aiguá, se amplió el Complejo Deportivo, con la construcción de una pileta de natación, un local para comedor, baños y vestuarios en la Cancha de Fútbol.-

Cuando los ancianos de Aiguá , tuvieron un hogar digno, o cuando la gente de los Talas tuvo su policlínica.

Cuando la gente del lugar, pudo pasar por el puente los Coronillas, para ir a Lavalleja.

Cuando la gente de nuestro departamento que vive en el área rural, recibió el beneficio de las mejoras en la caminería: Camino Molino Cordone a Ruta 60, Camino a Zanja de las Pajas, de Ruta 60 a Ruta 93, Camino de Ruta 60 a Ruta 12, en Paso del Campamento, Camino a Gruta Salamanca y Sarandí de Aiguá . Camino de Ruta 13 a Ruta 109 de Los Talas a Valdivia, Camino de Ruta 39 a Paso de los Guayabos por Paso Mantúa, Caminería rural en la colonia Victoriano Suárez, o camino apertura Punta Negra a Ruta 93 por la costa…

En fin, cuando se considera el beneficio de todas estas obras en el departamento, en su momento, hasta nuestros días, es cuando la figura de Benito Stern, resulta homenajeada en toda su dimensión, recordando a quien fuera, el gran gestor que impulsó todas estas obras, desde su cargo de Intendente de Maldonado

Con el mérito de haber hecho todo esto y mucho más, con un presupuesto muy austero, de acuerdo a la situación que se vivía entonces, al salir del periodo de la dictadura y de la crisis económica de principios de los años 80.

Pero fundamentalmente, si los habitantes de este departamento, y todos los que vinieron de otras partes del país, en busca de un mejor porvenir, tuvieron una fuente de ingresos digna, mediante el trabajo y el esfuerzo de cada uno, es porque durante el gobierno departamental de Benito Stern, hubo una desocupación de tan sólo el 4%. La más baja en la historia de Maldonado.

Porque la gestión de Benito era eso: Era obra social que generó desarrollo para todas las zonas del departamento, y además, era darle oportunidad de trabajo a la gente.

Benito era trabajo, porque su vida fue una vida de trabajo y esfuerzo personal.

Benito brindó igualdad de oportunidades para todos, porque su vida fue la búsqueda de oportunidades para poder salir adelante.

Benito fue dar posibilidad a la gente una vida digna, porque su vida fue un ejemplo de dignidad.

¿Y como no iba a tener oportunidades, la gente que venía de otros departamentos a forjarse un provenir, si la vida de Benito fue la de una familia de inmigrantes, que precisamente vino al Uruguay de las oportunidades, a forjarse un provenir?

LA ANÉCDOTA CON FIDEL

Aquel joven universitario del interior del país, de fuertes convicciones liberales y Batllistas, se abrió camino en los más diversos escenarios del Uruguay, haciendo sentir valientemente su voz y sus principios.

Benito fue un joven que discutía sus firmes convicciones sin temor, a tal punto que un día le discutió al propio Fidel Castro, en la meca de la revolución cubana.

Benito le aconsejaba a Fidel, que debía mantener en funcionamiento la infraestructura hotelera existente en Cuba (antes de) la revolución, con el fin de lograr el desarrollo del turismo, que le traería enormes dividendos económicos a la isla. Por lo que con el dinero obtenido por esa vía, podía construir viviendas para la gente sin techo, y de esa forma, continuar la obra social que ese país había iniciado.

Fidel Castro, en cambio, prefería ocupar los hoteles confiscados a los extranjeros, para que allí viviera la gente carente de una vivienda.

La discusión sobre estos puntos de vista diferentes, se había iniciado en los pasillos de un hotel en Cuba, apenas instalada la revolución, donde Benito como tantos otros jóvenes universitarios, fueron becados para ser testigo de los cambios que se desarrollaban en Cuba.

¡¡ Y continuó 30 años después!!, cuando ambos se encontraron nuevamente, esta vez Benito como Ministro de Turismo, y recordaron en esa oportunidad, aquella discusión pasada, procediendo a continuación, cada uno a defender, las mismas posturas de 30 años atrás.

Discusión, por cierto, que fue realizada en un marco del más absoluto respeto. Porque Benito siempre lo tuvo. El respeto al adversario político, y el respeto a las ideas antagónicas, siendo eso esencial, para la mejor convivencia política de los uruguayos.

No en vano, cuando fue víctima de injustas acusaciones sobre su gestión como ministro, fue Miguel Ángel Galán, destacado dirigente del Partido Nacional, y el Tola Invernizzi, destacada personalidad vinculado al Partido Comunista, quienes en un acto de desagravio llevado a cabo en Piriápolis, defendieron la honorabilidad de Benito.

Al otro día de ese acto, en la prensa nacional, figuraba el siguiente titular: ‘Suprema Corte de Justicia analizará declaraciones vertidas en un acto en Piriápolis’.

¡¡Se ve que sí!! Se ve que la justicia analizó muy bien, todo lo referente a este tema, porque al final, fue sobreseído de todas las acusaciones calumniosas, que había recibido.

Benito fue un hombre honesto, y de firmes convicciones democráticas.

Fue por eso que lideró en el departamento de Maldonado, conjuntamente con otros compañeros del Partido Colorado, y de otros Partidos, lo que fue la lucha por el restablecimiento democrático en el país.

Si bien esa circunstancia fue lo que lo catapultó a una carrera política brillante, ocupando cargos de gran responsabilidad como la Intendencia de Maldonado, la Dirección de Antel, o el Ministerio de Turismo, su principal objetivo en esa lucha emprendida, no era su situación personal, sino precisamente, la normalización institucional del país.

Se fue abrazado a la bandera de Danubio y la bandera del Partido Colorado. Pero también se fue abrazado a su honorabilidad, su bondad, y su carisma”.

EDILES BLANCOS Y FRENTEAMPLISTAS DESTACARON FIGURA DE BENITO

Recordando el período de Stern al frente de la comuna, la legisladora Beatriz Jaurena (FA) señaló que “Benito tenía una característica especial”. Al respecto, precisó que “quería a los mejores hombres y a las mejores mujeres integrando las Direcciones de la Intendencia y los lugares donde poder dirigir y llegar a los vecinos y vecinas del departamento”, comentó.

“Benito tuvo un gesto del que no me puedo olvidar donde, además, muchos de nosotros, los compañeros y las compañeras del Frente, participamos: la designación de (José Enrique) Bengochea en la Dirección de Cultura. Bengochea fue un compañero del Partido Socialista y Benito dijo: ‘Este es el mejor hombre para estar en este lugar’. Porque había un tema de vecindad, de conocimiento, porque las relaciones no solamente pasan por lo político, sino también por lo humano. Es así que Bengochea ocupó durante su gobierno la Dirección de Cultura.

Después tuvo una destacada actuación en el tema del parque industrial, muy importante para nuestro departamento. Y no queremos dejar de mencionar la importancia que para él tenía el tema de la identidad y de la pertenencia y cómo quería Benito a Maldonado”, destacó.

La edila aseguró que “Benito era un demócrata, pero además era profundamente maldonadense. Benito ayudó a Maruja Díaz a editar su libro, libro que además se convirtió en referente para todos los vecinos y las vecinas de Maldonado. Es muy importante destacar el esfuerzo y el trabajo que hizo por la identidad y por la cultura de nuestro departamento.

Benito siempre escuchó a todas las vecinas y a todos los vecinos; fue un vecino que estuvo cerca de nosotros. Lamentablemente hoy no nos acompaña, pero forma parte de esa generación de políticos y de políticas que nos ayudaron a crecer y a estar en los lugares en los que hoy estamos.

Como bancada del Frente Amplio vaya nuestro respeto a su familia, a sus compañeros y a los vecinos que nos acompañan esta noche”, concluyó Jaurena.

A su turno, el nacionalista Daniel Costa recordó las raíces hebreas del exintendente y destacó su recuerdo en la memoria del departamento. “La frase de los sabios judíos es: ‘No es más grande quien más espacio ocupa cuando está, sino el que más vacío deja cuando se va’. Hoy, Benito, vamos a recordar lo que dejaste, el vacío de tu ausencia, a pesar de que los amigos no mueren sino que viven en el corazón de todos nosotros”, comenzó.

“Benito fue un gran intendente, una muy buena persona, un hombre muy honesto, un hombre humilde, un hombre de convicciones, un demócrata, un gran y acérrimo enemigo de la dictadura militar, luchó con mucha fuerza.
Vivió para el pueblo de Maldonado, quería a su Maldonado, pero también tenía su corazón en su querido Punta del Este”, señaló.

Agregó además que el exjerarca “era un hombre de consejos” por lo que “a uno le gustaba estar al lado suyo”. “Yo era un edil muy joven en aquella época y él me daba consejos, me contaba anécdotas y me enseñaba de política, de alta política.

Siempre decía que no había que mezclar las relaciones personales y humanas con la política; la política se hacía para el bien de la gente, pero no podía distanciar a los amigos”, resaltó. “Él era amigo de todos. Tuvimos grandes tertulias de café con charlas de por medio con otro amigo entrañable de Benito que era el Nene Burgueño. Hablábamos de básquetbol, de política nacional y departamental; el básquetbol era su pasión, siempre lo traía a colación. Eran adversarios políticos y deportivos con el Nene Burgueño y siempre contaba anécdotas de cuando jugaban”, refirió.

“Quiero terminar con una frase deportiva –el básquetbol era el deporte que Benito solía traer a las conversaciones con amigos y rivales de antaño–, una frase de Michael Jordan: ‘El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos’. Amigo colorado, amigo de siempre, en cada éxito del Partido Colorado –digno rival político– está el talento de todos y el que dejaste y el campeonato lo ganaste tú en la eternidad”, concluyó.

Culminada la oratoria de los ediles, la viuda del señor Stern, Magdalena Fioritti manifestó su agradecimiento y acto seguido la Junta le hizo entrega de una placa recordatoria.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias