Hace dos meses el ministro Oddone dijo que hay que “aumentar la eficiencia recaudatoria” y planteó la necesidad de una “mayor atención de los organismos de recaudación”.
La Dirección General Impositiva (DGI) anunció en las últimas horas una “gira de fiscalización” por la costa de Canelones, Maldonado y Rocha para combatir la “competencia desleal” y promover la “igualdad tributaria” y “reglas claras”.
Además, el organismo de contralor tiene previsto instalar oficinas transitorias en distintos puntos de la costa -Punta del Este, Piriápolis, La Paloma y Punta del Diablo- que estarán “destinadas a recibir a los contribuyentes que sean citados para aportar documentación o realizar consultas”.
La DGI anunció auditorías de documentación, fiscalización de fiestas, eventos y contrataciones de artistas, y revisión de regímenes fiscales vigentes, entre otras acciones de cara a la temporada.
El organismo difundió un comunicado a través de las redes sociales del Ministerio de Economía con una imagen de una playa desierta con una sombrilla, una reposera y juguetes de playa -que ilustra esta nota-, que lleva por título “Inspecciones de temporada. DGI inicia gira de fiscalización en la franja costera por la temporada estival”.
“La DGI dará inicio a una gira de fiscalización en la franja costera de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo, se espera que estas acciones contribuyan a disminuir las situaciones de competencia desleal”, consigna el comunicado.
Según la DGI, la campaña “comprenderá un despliegue territorial que incluirá visitas presenciales de corta duración por parte de inspectores de la DGI a los comercios de la zona”. “La planificación de esta gira ha puesto especial cuidado en generar la menor distorsión posible sobre las actividades económicas que sean objeto de los controles a desplegar”, agregó el organismo de contralor.
La DGI aclara que todos los inspectores estarán debidamente identificados con un carné y que ante cualquier duda se pueden realizar consultas en los canales oficiales.
El 29 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Gabriel Oddone disertó en el Enjoy sobre las “Claves para entender el futuro económico en Uruguay”, donde se refirió a la actuación de la DGI en temporada. “La decisión política que este gobierno ha tomado es aumentar la eficiencia recaudatoria, volviendo a los niveles del 2019. Nosotros entendemos que durante el período anterior por razones muy fundadas como fue la pandemia y algún otro episodio esos niveles fueron relajados, entendemos que es necesario volver a los niveles de 2019. Supone mayor atención de los organismos de recaudación hacia la capacidad de recaudación de los contribuyentes porque están establecidos en la ley”, dijo Oddone en esa oportunidad.
Agregó que se debe tener “todo el cuidado del mundo” para no afectar la reputación o la capacidad de atención del contribuyente en su actividad y teniendo particular cuidado en la actividad informal. “De todas maneras, quiero ser cuidadoso pero desafiante, todos sabemos que hay comportamientos tributarios que pueden ser mejorados. Yo como ciudadano, no como ministro, soy vecino de este departamento, soy propietario de este departamento, he enfrentado situaciones que me han puesto incómodo porque me decían que en Maldonado la cosa es diferente. No es diferente. Esa es la instrucción que tienen los directores que transmitirán a sus equipos inspectivos”, dijo Oddone.
Lista de acciones
En el comunicado difundido por la DGI, se mencionan una lista de “acciones de fiscalizaciones previstas”: controles de registro, promoviendo inscripciones de oficio cuando corresponda; controles de facturación, asegurando que la totalidad de las operaciones realizadas sean debidamente documentadas; auditorías de sistemas de facturación; verificando el correcto uso del régimen de facturación electrónica; revisión del uso adecuado de regímenes fiscales para pequeñas empresas; promoviendo cambios de régimen cuando resulte necesario; controles específicos en fiestas y eventos, abarcando a artistas; productores y actividades de apoyo; verificación de la correcta tributación de rentas por arrendamientos de inmuebles; e intimaciones puntuales a contribuyentes con situaciones reiteradas de incumplimiento.
Por otra parte, se mencionan “acciones sobre negocios de temporada”, entre las que figuran: “caracterización de establecimientos de temporada”, “fijación y control del pago de garantías” y “gestión del cumplimiento”.
“Con estas acciones, la DGI reafirma su compromiso de promover el cumplimiento voluntario, fortalecer la equidad tributaria y asegurar reglas claras para todos los actores económicos durante la temporada estival”, concluye el organismo de contralor.
Además de la foto de la sombrilla en la playa, el comunicado incluye cinco imágenes con detalles de la campaña.
Foto: Comunicado de DGI