La Intendencia de Maldonado está comprometida a realizar a partir de ahora los estudios de gestión y de manejo de los ecosistemas integrados en Laguna Garzón, dijo la titular del Ejecutivo departamental, Susana Hernández, a FM Gente. Se hará en conjunto con la Intendencia de Rocha.
“Acá hubo un trabajo compartido donde lo que hicimos fue dar información con las organizaciones que hicieron el estudio desde el punto de vista científico”, confesó la señora Hernández.
Agregó que quedó pendiente “el compromiso que asumimos a partir de ahora de realizar el estudio de gestión y de manejo que lo tenemos que hacer con las intendencias de Rocha y Maldonado”.
UNA PARTICULARIDAD
Hernández escogió subrayar la particularidad de que “somos dos intendencias que vamos a gestionar, no hay muchos lugares que están señalizados de esta manera, pero creo que Rocha y Maldonado están llamados a cumplir un rol conjunto importante en la Región Este”.
“Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo a través de la dirección general de Higiene en lo que tiene que ver con todo el cuidado de medio ambiente, recursos hídricos, medio ambiente en general, siempre siguiendo los lineamientos del gobierno nacional”, enmarcó.
Sintetizó que se ha hecho un trabajo que “tiene que ver con el cuidado de los recursos, con el cuidado del medio ambiente y seguir trabajando en este tema que es un tema de agenda desde el primer momento”.
ACUÉRDENSE DEL PUENTE
La intendente necesitó restaurar la importancia de la construcción del puente, desplazada por la novedad de que los ecosistemas de Laguna Garzón hayan sido incorporados como la 12ª área protegida del Uruguay.
“No solamente con esto, que va a ser un hito, sino también el puente y el significado que tiene toda la faja costera del Uruguay, no solamente con Rocha y Maldonado, sino también con Canelones, Montevideo”, recordó.
Definió que en ese trabajo se basa “el rol y el valor de los recursos naturales en lo que tiene que ver con las generaciones que nos siguen, nuestros hijos y nuestros nietos”.
“Vamos a seguir trabajando y a partir del 8 de julio del año que viene quien mandate tendrá los compromisos asumidos por nosotros”, recortó.
TODAVÍA NADA
La señora Hernández admitió a FM Gente que todavía no está definido el impacto que va a estar recibiendo el ecosistema de Laguna Garzón durante la construcción del puente, y de qué habrá que preservarla una vez que con el puente se instaure un movimiento de seres humanos y vehículos mucho mayor que el actual.
“No, no, recién se hicieron los estudios, lo que sabemos es que hay que tener cuidado, que tenemos que preservarla”, dijo, en clara muestra del terreno virgen que pisaba con el tema propuesto.
De todas formas, estimó que “a partir del estudio, que yo no he tenido los resultados del mismo, lo que hubo en la intendencia de lo que sí participé porque ya estaba como intendente, fue la primer reunión donde asumimos los compromisos de dar las informaciones” necesarias para construir la futura hoja de ruta en el tema.
“El resultado, pienso yo, lo van a dar ahora formalmente, o lo habrá recibido la directora de Higiene, pero el resultado final yo no lo he visto”, dijo, sinceramente.