Intendencia exhibe cautela pese a firme demanda para construir
Interés General 06:00

Intendencia exhibe cautela pese a firme demanda para construir

La dirección de Planeamiento Urbano de la Intendencia de Maldonado recibió en los dos primeros meses de 2013 pedidos para construir por 68 mil metros cuadrados, pero mantiene mucha cautela hasta asegurarse que confirman una tendencia, dijo el director de esa oficina, Julio Riella, a FM Gente.

La proyección anual de esos pedidos al finalizar febrero arrojan más de 400 mil metros cuadrados para todo 2013. En 2012 los emprendedores privados pidieron aprobación para 428.629,05 metros cuadrados. Si se confirmara la proyección de los pedidos gestionados en lo que va de 2013 estaría indicando que la tendencia de la construcción en Maldonado no se ha desacelerado, pese a las dificultades internas y regionales.

“En general lo que tratamos de ver es el comportamiento en periodos amplios”, ubicó el arquitecto Riella.

Agregó que “entendemos que una cifra lógica para el departamento está en el orden de los 300 a 350 mil metros cuadrados anuales”.

“Mirando las gráficas históricas esa es una cifra ideal para la sostenibilidad de la industria”, aseguró, desde una perspectiva estrictamente técnica.

SIN INDICADORES

Riella confesó que carecen de indicadores precisos sobre la superficie que efectivamente se edifica cada año, más allá de los permisos gestionados y las autorizaciones oficiales otorgadas.

“No tenemos indicadores precisos en cuanto a lo que realmente se construye de lo aprobado”, dijo.

Agregó que entiende, “en base a datos de mano de obra ocupada y relevamientos hechos por analistas privados, que (la construcción efectiva anual en Maldonado) está en el orden de los 200 mil metros cuadrados en obra”.

El funcionario insistió en que una evaluación que permita sacar conclusiones más adecuadas sobre lo que está pasando, debería ser hecha a mediados de año.

SOBRE PERMISOS APROBADOS

La dirección de Planeamiento Urbano de la Intendencia de Maldonado aprobó en el segundo semestre de 2012 la construcción de 147.414,18 metros cuadrados menos que en la primera mitad del año, según datos otorgados por esa oficina municipal y el oficial Instituto Nacional de Estadística, a FM Gente.

El análisis comparativo entre las superficies efectivamente aprobadas en la segunda mitad de 2012 muestra una caída de, al menos, 41,82% respecto a las autorizadas en la primera mitad del año. Dicho de otra forma, cada cinco metros aprobados en la primera mitad de 2012, en la segunda se aprobaron tres.

Ese análisis que FM Gente puso en conocimiento de Riella antes de escribir la conclusión, estaba sugiriendo la posibilidad de que se estuviera enfrentando una desaceleración en la tendencia de edificación en el departamento.

Riella explicó a FM Gente que la aprobación para construir una superficie mayor que la solicitada por los gestores privados se explica por “el arrastre” de permisos tramitados en 2011, pero que tenían pendiente su aprobación efectiva.

La información liberada por el INE en la semana que pasó permitió a FM Gente comparar ambos períodos, no desde lo que los privados gestionaron ante la Intendencia para construir, sino por lo efectivamente aprobado por la comuna.

En otras palabras, considerar la superficie gestionada implicaría atender una expresión de deseo, en tanto que la autorización oficial es un permiso efectivo. Si después, en los hechos, lo que cada constructor tiene autorizado construir se concreta o reduce, dependerá del contexto económico y financiero, no sólo en el departamento, sino en el país, y la región.

EL ARRASTRE EN NÚMEROS

La información de la dirección de Planeamiento, conducida por el arquitecto Julio Riella, señala que en 2012 se aprobó un 30,09% más metros cuadrados que los gestionados.

Esto indica que el año pasado hubo, al menos, 167.282,34 metros cuadrados autorizados a construirse por encima del área solicitada por el sector privado.

El sector privado gestionó para que le aprobaran 428.629,05 metros cuadrados de construcción, y la Intendencia autorizó 557.607,82 metros cuadrados.

La diferencia entre lo gestionado por los privados y lo efectivamente autorizado por la Intendencia responde a los trámites de formalización heredados de 2011, pendientes de decisión.

LA CONDUCTA DE APROBACIONES

La Intendencia aprobó desde 2005 la construcción de menor cantidad de metros cuadrados que el total de los solicitados por los emprendedores.

En 2005 autorizó 44,75% del total gestionado; en 2006 fue el 86,17%; en 2007 el 97,81%; en 2009 el 84,88%; en 2010 el 67,57%; y en 2011 aprobó el 70,78% de la superficie propuesta por los empresarios.

En 2008 se aprobaron 5,14% metros cuadrados más que el total para los que se pidió autorización, y en 2012 fueron 30,09%.

Este comportamiento, donde predomina la aprobación de una cifra menor a la tramitada cada año, impide conocer cuantos metros cuadrados se arrastraron sin aprobación de 2011, porque no se conoce si la Intendencia aprobó el año pasado el total de metros cuadrados solicitados, o un porcentaje inferior

La Intendencia de Maldonado aprobó en 2012 la construcción de 557.607,82 metros cuadrados, una superficie 8,97% superior a la de 2011, cuando se autorizó edificar 511.709,42 metros cuadrados.

La superficie de obra autorizada en 2012 fue la más elevada históricamente en Maldonado.
Zl


Gráfico: Planeamiento Urbano de la Intendencia de Maldonado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias