La intendencia prevé retirar escombros en la playa de la desembocadura de La Barra tras la temporada
Medioambiente 18:30

La intendencia prevé retirar escombros en la playa de la desembocadura de La Barra tras la temporada

Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la comuna, dijo a FM Gente que los escombros que están en la playa de La Barra producto de la caída de una edificación, implican la toma de una decisión para un plan a largo plazo. La jerarca sostuvo que en el lugar afectado en La Barra hay propiedades privadas, por lo que tendrán que llegar a algún acuerdo tipo convenio para que los particulares se hagan cargo de parte de los costos.

La jerarca dijo que el avance del “mar está tirando muros” y sostuvo que estuvieron sacando los escombros días atrás “con máquinas, pero cada vez que hay vientos los arrastra, los mete mar adentro”.
De hecho, apuntó que sacaron restos de la edificación del mar “porque es riesgoso para la gente que se baña”.

“Hay que hacer acciones pero luego de la temporada, porque hay mucha gente en la playa y tenemos que bajar un camión. La idea es después de la temporada tomar el tema para sacarlo para adelante”, apuntó la jerarca.

Consultada por las acciones que tomará la comuna ante otros posibles derrumbes ante estos cambios climáticos que azotan la costa de nuestro país, Molina apuntó que han estado “implementando acciones puntuales, como el uso de geotubos que es una tecnología blanda y amigable con la naturaleza”.

De todos modos, remarcó que “hay que estudiar cada caso en particular y ver las corrientes y tomar una resolución”.

En este sentido, Molina dijo que también se debe tener en cuenta que en la zona “hay tres o cuatro propiedades privadas” y que por ello posiblemente deban hacer “algún convenio, porque la IDM tiene que pagar la protección de los espacio públicos como la playa”.

“Cualquier estructura que hagamos en ese lugar protegerá las viviendas particulares, entonces (el tema) es más complejo porque la inversión de la comuna si bien defendería la playa también lo haría con los particulares”, concluyó la jerarca.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias