INTENSIFICAN CONTROL DE VISITAS EN LAS ROSAS TRAS FUGA DE UN RAPIÑERO
Policial 16:40

INTENSIFICAN CONTROL DE VISITAS EN LAS ROSAS TRAS FUGA DE UN RAPIÑERO

Jerarquías de la cárcel de Las Rosas se entrevistan este jueves con autoridades de la Dirección Nacional de Cárceles para mejorar la seguridad del establecimiento. Entretanto el jefe de Policía, Eduardo Martínez, dijo a FM Gente que intensificarán los controles en los días de visita, para evitar más fugas. También argumentó que la frecuencia de los escapes o intentos se incrementa porque los reclusos son de otros departamentos y el personal no los conoce. De hecho, relató que el ministro Jorge Bruni exigió ayer a los jefes de Policía que colaboren entre ellos para frenar la delincuencia interdepartamental.

La fuga del rapiñero montevideano Javier Verdías, ocurrida el domingo pero detectada tres días después, parece ser la gota que derramó el vaso. El jefe de Policía envió al director de la cárcel departamental, Javier Cancela, y a dos oficiales a entrevistarse con autoridades de la Dirección Nacional de Cárceles. Fueron este jueves a “buscar otro tipo de soluciones o mecanismos que permitan un mejor control del ingreso y salida de gente a la cárcel departamental”, señaló Martínez, sin entrar en detalles sobre los posibles métodos.

De todas maneras, adelantó que intensificará los controles en las visitas. La fuga de Verdías es del tipo “pasivo”, es decir que no se constató ningún tipo de daños o disturbios en el establecimiento. “Eso hace pensar que algún control falló y para que los controles no fallen, tendrán que entender los familiares, el tipo de control será más personal para evitar estas cosas”, anunció el jefe. Añadió que la tarea no será fácil, porque en la actualidad hay unas 400 personas en las jornadas de visita y las salidas “se dan por lugares de mucho espacio que dificultan los controles”. Para el jerarca, este es un aspecto a corregir.

Por el momento está en marcha “un informe de urgencia –debe realizarse en 48 horas - y se dispuso una investigación administrativa para ver si hubo responsabilidades del personal encargado de la custodia”, detalló el jefe. Y aunque dijo que espera los resultados para determinar si la fuga de Verdías amerita la remoción de algún jerarca, Martínez quebró una lanza por el personal carcelario. “La mayor cantidad de procesados ahora no son de nuestro departamento, tienen otros sistemas, no son conocidos por nuestro personal”, argumentó.

DELINCUENCIA INTERDEPARTAMENTAL

La existencia de delincuentes “extradepartamentales” que eligen Maldonado como campo de operaciones es, justamente, el principal dolor de cabeza de las autoridades policiales por estos días. De eso habló ayer el jefe Martínez con el ministro del Interior, Jorge Bruni, en una reunión mantenida en Florida con todos los jefes departamentales de Policía, en la que también participaron directores de policía Caminera, Técnica, Información e Inteligencia, y gestión ministerial.

“Últimamente estamos procesando gente de otros departamentos, sobre todo del sur del país, y necesitamos tener un intercambio de información permanente para neutralizarlos”, dijo el jefe, en cuya opinión a nivel departamental la mejor forma de detectar las “corrientes delictivas” es hacer operativos como los concretados en las últimas semanas.

“La ley orgánica dice que debe haber permanente control sobre la delincuencia y es una ley del 71, que tenía una visión de futuro. Creo que ese es un elemento fundamental para poder trabajar, más hoy cuando los medios de comunicación son tan ágiles y modernos, que le dan posibilidades no solamente a los servicios de inteligencia policiales sino también a los servicios de inteligencia de la delincuencia”, opinó.

Dijo que, en la reunión de ayer, Bruni tuvo la idea de “movilizar personal de distintas unidades” para intercambiar información que minimice el accionar de delincuentes que se trasladan de un departamento a otro. A modo de ejemplo, Martínez dijo que la semana pasada vino gente “que no era de acá” para intercambiar información y relató que Bruni “exigió frente a los además jefes la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos” en este sentido.

SOBRE EL GATILLO FÁCIL

En otro orden, el jefe dijo que dio cuenta a la Justicia para que investigue la actuación de los policías que efectuaron disparos mientras perseguían a un grupo de adolescentes que jugaban con patinetas en el barrio Iporá. Indicó que, paralelamente, se está realizando informes internos aunque ya especificó que se constató que hubo “al menos un disparo”. “No fue necesario llegar a la instancia de la pericia técnica para poderlo determinar”, explicó.

Luego dijo que el tema es que no vuelvan a repetirse estos hechos y que según las responsabilidades que se detecten, se aplicarán “los correctivos que ameriten”.

“Esto no es un hecho común ni normal. La ley prevé el uso del arma de reglamento en forma progresiva, antes hay una serie de pasos a seguir. No quiero justificar nada, me pone la piel de gallina pensar que un policía puede lastimar a alguien con su arma. Porque lejos de estar para eso, estamos justamente para que no se lastime a nadie. Es una reacción personal que hay que corregirla, no es normal y no es común”, argumentó. De todas formas, Martínez dijo que subrayó que la de este incidente “fue una noche de muchos operativos y muchas detenciones”.

SEGURIDAD PÚBLICA

Por otra parte, Martínez dijo que el ministro Bruni transmitió este miércoles en Florida su preocupación por la seguridad en espectáculos públicos. “Dio recomendaciones muy concretas en ese sentido, en escenarios deportivos, en la Noche de la Nostalgia, evitar por todos los medios hechos violentos. También pidió específicamente un contacto permanente con todos los partidos políticos, para dar todas las garantías necesarias en la noche de las elecciones”.


(Redacción: M.R.)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias