El primero de los hechos se registró sobre las 07:00 de este sábado 23 de agosto. Minutos después un hombre mayor se presentó en la Base Regional Este de la Guardia Republicana denunciando que momentos antes un individuo, que circulaba a pie frente a la base, había provocado daños en su vehículo utilizando un hierro. Luego atacó a uno de los efectivos actuantes.
Los efectivos de la mencionada dependencia procedieron a identificar al sospechoso, quien al momento de ser intervenido reaccionó de forma violenta y, sin mediar palabras, agredió a un funcionario policial con un hierro, golpeándolo en uno de sus brazos. Inmediatamente fue detenido y trasladado a Seccional Segunda, con apoyo de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional III (U.R.P.M. III).
El detenido fue identificado como J.F.F.A., de 63 años, sin antecedentes penales. Personal de la Seccional Segunda asumió el procedimiento y realizó las actuaciones correspondientes.
La Fiscalía de 5.º Turno, dispuso la conducción del hombre a su sede para la respectiva declaración. Realizada la instancia de referencia, en el Juzgado Letrado 4.° turno, se dispuso la condena de J.F.F.A. como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de Atentado en concurso formal con un delito de Lesiones Personales a la pena de cinco (5) meses de prisión. Siendo sustituida la prisión por un régimen de libertad a prueba, asumiendo el condenado determinadas obligaciones que deberá cumplir.