Jerarca de la IDM abucheado e insultado por vecinos de Punta del Este
Interés General 12:10

Jerarca de la IDM abucheado e insultado por vecinos de Punta del Este

El bochorno cundió en la Liga de Punta del Este cuando buena parte de los asistentes a una charla informativa sobre el Plan de Ordenamiento para el Eje Aparicio Saravia abuchearon y silbaron al director de Planeamiento Urbano y Territorial, Julio Riella. Varios técnicos opinaron a favor y en contra del proyecto, en un ambiente de ánimos caldeados pero sin exabruptos. Sin embargo, cuando Riella pretendió aclarar los criterios para habilitar torres en Rincón del Indio, uno de los más polémicos y resistidos del balneario, fue interrumpido y muchos se retiraron.

El Plan de Ordenamiento para el Eje Aparicio Saravia, que comprende la zona ubicada al Este de la capital departamental hasta los puentes de La Barra, estará a consideración de la población hasta el 15 de este mes en la etapa denominada “puesta de manifiesto”. En ese contexto, la Liga de Punta del Este organizó una charla informativa para la que convocó a un panel de expositores a favor y en contra del proyecto, más representantes de la Intendencia, en la noche de ayer martes.

El encuentro abrió con una exposición del ingeniero agrónomo Ruben Puentes, en representación de la Liga de Punta del Este, quien dejó planteas varias interrogantes respecto al proyecto. Luego habló el arquitecto Pedro Pesci, hijo del consultor contratado por la Intendencia para desarrollar el proyecto, quien entre otros puntos aclaró que la aplicación de planes similares a este ha tomado años en otros lugares turísticos del mundo.

POLÉMICA POR LAS TORRES

A su turno, el ambientalista Thierry Rabau dio su opinión favorable al proyecto y destacó la forma en que se protegerán los humedales del arroyo Maldonado. Los primeros síntomas de descontento se hicieron notar cuando un arquitecto del Estudio Álvarez ofreció una opinión sobre la proyección comercial de la zona y se agravaron cuando Riella, que no integraba el panel, se levantó entre la audiencia con intenciones de contestarle al arquitecto Roberto Chiacchio, quien había dado una opinión contraria a la construcción de torres en Rincón del Indio.

Riella apenas pudo hilvanar unas frases. Desistió, acorralado por los silbidos, abucheos e insultos de parte del público que abarrotó la sala Edgardo Ribeiro. No alcanzaron los pedidos de Javier San Martín, vice-presidente de la Liga, para contener a la turba de vecinos, residentes y no residentes del balneario, que se negaba a escuchar la postura de la Intendencia Departamental. Un gran número de asistentes resolvió abandonar la sala y Riella se vio obligado a devolver el micrófono.

NO RESIDENTES PREOCUPADOS

Entre los participantes había una comisión de extranjeros propietarios de inmuebles en la zona de Rincón del Indio, en donde se prevé construir torres junto a la avenida Miguel Ángel, que será reconstruida para complementar la urbanización. Dado que la puesta de manifiesto finalizaría el 15 de este mes y que ellos deberán regresar a su país en estos días, los no residentes entregaron a las autoridades una carpeta con su opinión y sugerencias respecto al plan.

No obstante, fuentes del municipio de Punta del Este afirmaron a FM Gente que el período de puesta de manifiesto podría volver a prorrogarse, según escucharon comentar a Riella cuando algunos vecinos le consultaron sobre esa posibilidad.

OTRA CHARLA

Las características del plan para el Eje Saravia también serán tratadas en otra charla organizada por la Junta Departamental para este miércoles. El encuentro será en el plenario del legislativo, a la hora 20, con el cometido de continuar aportando a la discusión del proyecto con vistas a la próxima asamblea pública.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias