El Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian expresó que durante la reunión mantenida con la Ministra Muñoz, felicitó a las autoridades de todo el Gobierno uruguayo por el excelente cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Asimismo, señaló que Uruguay es campeón en esta materia y sugirió que como integrante del MERCOSUR, podría utilizar esa plataforma para extenderlo a nivel regional. Por otro lado, Nikogosian planteó una serie de recomendaciones a la titular del MSP. Aconsejó una mayor participación de la sociedad civil, aunque reconoció que ya muchas organizaciones no gubernamentales así lo vienen haciendo. Otro de los aspectos a mejorar es Uruguay, debe contar con más datos de encuestas sobre la marcha de las medidas contra el tabaco. En este sentido, sugirió que las encuestas se hagan cada dos años.
La COP (cuya sigla significa Conferencia de las Partes) juega un papel fundamental en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. La última reunión ordinaria se celebró en noviembre del año pasado en Durban, Sudáfrica.
Se trata de un evento de gran importancia en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud y por tal motivo, cada reunión cuenta con la presencia de alrededor de tres mil representantes de más de 180 países integrantes de la ONU (Organización de Naciones Unidas).
Haik Nikogosian es actualmente el Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco y ha ocupado importantes cargos en la OMS desde el año 2000. Se trata de un profesional reconocido nacional e internacionalmente, que con anterioridad se desempeñó como Ministro de Salud en Armenia, su país natal.
Su agenda en nuestro país incluye reuniones con el Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, con diferentes Comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y Diputados, y con el Intendente de Maldonado Oscar De Los Santos, ya que la COP-4 se realizará en Punta del Este.