univerpunta, competidores, juegos
Deportes 16:02

Los Juegos Deportivos Universitarios Punta del Este reunieron a más de 900 deportistas amateurs y coordinadores

La primera edición de UniverPunta –Juegos Deportivos Universitarios Punta del Este– se realizó durante cuatro jornadas a puro deporte con 748 competidores en siete disciplinas.

Deportistas de las ramas femenina y masculina se dieron cita para ser parte de torneos de fútbol, hockey, handball, básquetbol, tenis, footgolf y teqball, eventos que desarrollaron las competencias en instalaciones del Club del Lago, del Campus Municipal de Maldonado y del Complejo LIFFA.

Satisfechos por haber logrado un fin de semana no solo de competencias deportivas sino también de espacios para compartir experiencias y actividades académicas, los organizadores Marcelo Villar y Javier San Martín por LIFFA Club, y Diego Rodrigo y Andrés Fuica por Elemental Producciones, resaltaron la enorme importancia del deporte como factor integrador en la sociedad con sus valores de respeto, compañerismo, trabajo en equipo y convivencia.

Convertir a Maldonado en el epicentro regional de juegos universitarios en el mes de marzo es su gran objetivo por el que seguirán trabajando.

Eduardo Ulloa, director Nacional de Deportes Federados de la Secretaría Nacional del Deporte, acompañó en la ceremonia de apertura que tuvo lugar en el Hotel del Lago, sede oficial de esta primera edición, donde delegaciones y medios de prensa atendieron la charla “Tecnología & Diseño” que brindó a través del cluster Punta del Este Ciudad Universitaria (representado por Luis Faral) la firma Globant –compañía nativa líder en transformación digital y cognitiva– de la mano de los speakers Carolina Vivas, Mariana Barreto y Federico Lagarmilla.

Luego, en los alrededores de la piscina del hotel, los asistentes se deleitaron con un cóctel y un delicioso risotto de hongos preparado por Nilson Viazzo, ganador del primer “Master Chef Uruguay”, quien forma parte del programa de convivencia ciudadana “Pelota al Medio a la Esperanza”, que participó de UniverPunta en el torneo de fútbol masculino en la categoría sub-19.

Las competencias se desarrollaron entre el jueves y el domingo, según detalle debajo.

La jornada de cierre en el Complejo LIFFA contó con la presencia de Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional del Deporte, quien resaltó el extraordinario desarrollo de UniverPunta, proyecto que promete continuar el éxito en sus siguientes ediciones.

Desarrollo de las competencias

Jueves 16

El primer día UniverPunta se puso en marcha con los torneos de handball y básquetbol en el gimnasio del Campus Municipal de Maldonado.

Viernes 17

El viernes la actividad continuó en ese mismo escenario y el sábado la acción tuvo lugar en el Complejo LIFFA donde el fútbol se robó la atención con los torneos de la rama masculina y también de la femenina.

Sábado 18

El fútbol femenino coronó al primer campeón de UniverPunta ya que en el triangular del que participaron Club Fuerza Aérea, Deportivo Maldonado y LIFFA, estas últimas fueron las ganadoras tras conseguir dos victorias con Allegra Rodríguez como goleadora con ocho gritos.

Más tarde se definió el handball en el Campus Municipal de Maldonado con Handball Campus como campeón del torneo que además tuvo la presencia del equipo LIFFA como vicecampeonas, Olimpic Atenas de Minas, ISEF e International College.

Silvina Ormiño de Olimpic Atenas fue elegida como la mejor jugadora del torneo mientras que Analía Bordón de LIFFA fue la mejor golera del certamen.

El sábado por la noche también tuvo su cierre el torneo de básquetbol con la Liga Salteña de Básquetbol como campeón invicto tras vencer en la final a Elbio Fernández en cifras de 65 a 63 en un verdadero partidazo.

El torneo de básquetbol también contó con la participación de Unión Maldonado y Carolino de San Carlos, que se quedó con el tercer puesto tras vencer a los fernandinos por 65 a 60 en otro gran partido.

Domingo 19

El día de definiciones premió el tenis de UniverPunta en las canchas del Club del Lago, donde Santiago Balparda de la Universidad de Montevideo le ganó la final a Martín Sampayo por 6-1 y 6-4.

Luego fue turno para el footgolf que en el predio del Club del Lago tuvo a sus tres campeones. En la categoría general principiantes el mejor fue Santiago Ojeda, mientras que en la categoría Pro Wilson Olivera fue el campeón. En seniors ganó José Denes y en damas Melanie Méndez. Cabe destacar que Uruguay ya cuenta con una selección de esta nueva disciplina que entrena para las próximas Olimpíadas.

La jornada también fue la definitoria con el fútbol masculino, hockey femenino y teqball en el Complejo LIFFA desde muy temprano en la mañana hasta las primeras horas de la noche.

En la categoría sub-17 de fútbol tuvo como campeón a Charrúas de Maldonado, que le ganó la final de la Copa de Oro a Woodside School por 2 a 0, mientras que la Copa de Plata fue para la selección de la Liga Universitaria de Deportes que venció a LIFFA por 4 a 0.

A continuación se definió la categoría sub-19 con Charrúas de Maldonado, nuevamente como campeón luego de ganarle la final a Pelota al Medio a la Esperanza por penales tras un 2-2 en el tiempo reglamentario.

La última definición del fútbol fue en la categoría Mayores. La selección de la Liga Universitaria de Deportes se quedó con la Copa de Oro tras vencer a Punta del Este Ciudad Universitaria por 3 a 1, quien alzó la Copa de Plata mientras que el CLAEH se llevó la Copa de Bronce.

En lo que respecta al hockey se realizaron dos torneos: uno por la mañana y otro por la tarde. El torneo matutino se desarrolló en formato cuadrangular y los laureles se los llevó el Equipo 1 de NorthField. Por la tarde se realizó un torneo en formato octogonal donde Independiente Universitario resultó campeón. Ambos torneos se disputaron en la modalidad de Seven en lo que marcó también la inauguración de la nueva cancha del Complejo LIFFA para esta disciplina.

Las Tucu se quedaron con el segundo puesto del torneo vespertino en este deporte que además fue el que más jugadoras reunió por categoría en la primera edición de UniverPunta.

En teqball, Fabiano de Freitas de Brasil fue el campeón en singles masculino, Yhordy Antúnez y Agustín Piñeiro se consagraron en dobles masculino y Shamila González junto a Yhordy Antúnez ganaron el torneo de dobles mixtos.

Cifras de la primera edición:

· 13 equipos de fútbol masculino (327 jugadores)

· 3 equipos de fútbol femenino (35 jugadoras)

· 4 equipos de básquetbol (62 jugadores)

· 5 equipos de handball (78 jugadoras)

· 12 equipos de hockey (132 jugadoras)

· 4 jugadores en tenis

· 13 jugadores y jugadoras en teqball

· 97 jugadores y jugadoras en footgolf

· 37 equipos en total

· 748 deportistas (255 mujeres y 493 hombres)

· participantes de 14 hasta más de 40 años

· 140 colaboradores directos de equipos

· 20 coordinadores/árbitros en Complejo LIFFA

· 75 personas entre coordinadores, colaboradores y staff de las diferentes disciplinas y sedes del evento

Participantes de ochos departamentos del país:

· Maldonado

· Treinta y Tres

· Rocha

· Lavalleja

· Salto

· Rivera

· Canelones

· Montevideo

y también de los países vecinos, Argentina y Brasil.



(Foto IMM del equipo del Campus de Handball)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias