LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN CRISIS: NO TIENE AUTORIDADES
Política 00:00

LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN CRISIS: NO TIENE AUTORIDADES

Una inédita sesión celebró la noche del viernes la Junta Departamental de Maldonado que, en este momento está sin autoridades. Finalmente el FA presentó dos candidatos a la presidencia como sucesores del ingeniero Gastón Pereira, pero ninguno de ellos se llegó a votar. El PN se mantuvo al margen y al final se terminó votando una mesa Ad-Hoc presidida por Gastón Pereira, quien a su vez, finalizada la sesión presentó renuncia al cargo.

La secretaría general de la Junta Departamental de Maldonado, deberá convocar a una sesión especial para tratar el tema del presidente del cuerpo para el próximo año. El viernes en una entrecortada sesión, no se pudo votar al sucesor del ingeniero Gastón Pereira en la presidencia, y finalmente el cuerpo decidió que como autoridades Ad-Hoc se mantuvieran las mismas que debían ser relevadas. Apenas concluyó la sesión, el ingeniero Gastón Pereira presentó oficialmente y por escrito su renuncia.
Como lo informara ampliamente FM GENTE durante toda la semana, el Frente Amplio no logró llegar a la sesión con un candidato único; mientras por un lado la mayoría impulsaba la candidatura de Sergio Duclosson (Amanecer Frenteamplista) bajando la de Marlene Chanquet (del mismo sector), ediles alineados a Cabildo mantuvieron la postulación de Roberto Domínguez como sucesor de Pereira.
Heber Núñez (Frente Amplio), reconoció que la sesión del viernes fue muy complicada, porque había un candidato a la presidencia elegido por la mayoría y un segundo con aspiraciones que, consideró, son legítimas.
“La bancada había acordado votar en mayoría a Sergio Duclosson; pero una vez allí empezaron los pedidos de cuarto intermedio, hubo indudablemente conversaciones con el Partido Nacional por parte de Cabildo, y logró de alguna forma retrasar el objetivo con el cual se había citado a esta extraordinaria que era, designar un presidente”, explicó Hebert Núñez. “Estamos en una situación harto compleja, porque estamos sin presidencia”, acotó.
Núñez no descartó que este mismo sábado pudiera tener lugar una sesión extraordinaria del cuerpo para destrabar el asunto, aunque finalmente se realizaría el lunes.
Por su parte el nacionalista Martín Laventure, consideró que “se veía venir que iba a ser un tema complicado. Es una situación en la que al Partido Nacional le toca tener un protagonismo que no quisiera tener; la lógica es que al presidente lo ponga la bancada de gobierno, pero se vuelve a repetir lo que pasó el año anterior, que no hay acuerdo y aparecen dos candidatos”. Laventure aclaró que los dos ediles propuestos (Duclosson y Domínguez) son muy reconocidos y merecen el mayor respeto, pero que “no estaba dada la situación” para optar por uno o el otro.

LA OPINION DE GASTON PEREIRA
El ingeniero Gastón Pereira, quien presentara renuncia escrita al cargo de presidente Ad-Hoc del cuerpo, tal cual fue votado poco antes por el plenario, dijo que es una lástima que se pierda tanto tiempo en estos temas cuando en Maldonado hay prioridades de los vecinos que no pueden esperar más.
“Yo creo que está faltando un poquito de madurez en nuestro sistema político, y lamentablemente hemos vivido una inercia de la última campaña electoral durante estos primeros tres años de gobierno, que ya se ha yuxtapuesto con los dos años previos a la futura elección”, consideró, al tiempo de lamentarse que lo que vive el espectro político departamental se haya transformado en una verdadera “batalla campal”, porque “el sistema político no ha madurado, no se ha civilizado; acá hay una lucha permanente por los espacios de poder y a veces ni siquiera por el poder mismo, sino por los cargos que están en juego, los cargos de secretaría, las distribuciones de los dineros, toda una situación muy dolorosa”.
Pereira remarcó que son cosas que deben desterrarse de la práctica política, porque los temas que le importan a los vecinos son otros, “y nosotros no nos podemos dar el lujo de estar dilapidando día tras día, la posibilidad de discutir los temas de fondo que, son los que tienen que ver con la seguridad, con la vivienda, con los problemas sociales”.
En el plano estrictamente partidario, Gastón Pereira una vez más fue severo crítico de su propio partido, el Frente Amplio. “Muy a mi pesar debo indicarle que esto fue pura y exclusivamente responsabilidad de nuestra fuerza política. Nuestra fuerza política tiene los 16 votos para alcanzar las mayorías que permiten nombrar
una nueva mesa en la Junta Departamental”, pero que, “evidentemente hay un fuerte grado de inmadurez, inconsciencia en el sistema político, porque como le decía, está todo el mundo en campaña electoral, a pesar de que tenemos tremendos temas por delante para discutir, como es este de la Ampliación Presupuestal”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias