La Junta Departamental de Maldonado aprobó la Patente Única
Política 10:55

La Junta Departamental de Maldonado aprobó la Patente Única

En cuatro de los cinco puntos del decreto remitido por la Intendencia, hubo acuerdo de todos los partidos, pero en el último ítem, sólo voto el Frente Amplio. El documento no fue remitido al Tribunal de Cuentas de la República, lo que es considerado inconstitucional.

Durante una sesión extraordinaria que no se extendió por más de 3 horas, la Junta Departamental de Maldonado aprobó el proyecto remitido por el Ejecutivo, sobre la Patente Única Nacional.

En cuatro de los cinco puntos hubo unanimidad del cuerpo, pero no así en el último que está referido al envío al Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

El oficialismo entendió que no era necesario el envío al órgano de contralor para que finalmente lo promulgue el Ejecutivo comunal, lo que generó reacciones en la oposición.

El propio asesor jurídico del cuerpo y algunos ediles de la oposición, entendían que la decisión de no enviar lo resuelto al TCR, es anticonstitucional.

DISTINTAS VOCES
La edila frenteamplista Mary Claire Millán, destacó la importancia del nuevo sistema, porque en el caso de Maldonado, beneficiará a más del 70% de los propietarios que sufrirán una rebaja en su patente.

“Me interesa resaltar la importancia política que esto tiene para la población del departamento de Maldonado. El setenta y pico por ciento que se ve beneficiado con esta normativa por una rebaja de sus patentes, un pequeño grupo que va a pagar lo mismo, y otro que no llega ni a la cuarta parte que va a pagar más”, dijo Millán.

Para la ex presidenta del legislativo departamental, se marca “un claro beneficio del nuevo sistema para la población de Maldonado”, pero además insistió en que no existe inconstitucionalidad en lo resuelto.

“El decreto cumple estrictamente con la normativa vigente y hay un clarísimo beneficio para la población con este nuevo sistema que sin dudas es una primera etapa”, agregó, ya que se pone fin, “a situaciones que nada beneficiaban ni a las economías, ni a la población de los distintos departamentos.

Sin embargo el nacionalista Federico Casaretto, puso reparos al nuevo sistema de aforos al que consideró injusto.

Señaló que se verá que en realidad no hay justicia tributaria, y que se deberá explicar porqué algunos vehículos que no son de lujo ni de última generación, pagarán más.

Casaretto, tomó como ejemplo su propio caso, ya que es propietario de un automóvil Chevrolet Meriva del año 2007.

“¿Cuánto voy a pagar?... 2004, 2007… 14.499 (pesos), que bárbaro!!”, ironizó Casaretto para demostrar que en su caso, abonará un costo muy elevado respecto a otros coches de los últimos años. Y agregó que un cero kilómetro, de 2008 a 2011, pagará “5.540 (pesos)… ¿eso es la justicia?”.

Casaretto reiteró que ese es solamente su caso y que no sabe que le puede ocurrir a propietarios en situaciones similares. “Capaz que yo caí en ese 20% que le van a subir, pero que me expliquen porque me lo suben, ¿Cuál es la justicia?”, reiteró.

Federico Casaretto esgrimió que contrariamente a lo que sostiene el oficialismo, tampoco el argumento de la justicia tributaria es valedero en este caso.

Dijo que evidentemente hay un error y desafió a sus pares a analizar la tabla de aforos y hasta consultar a otros intendentes del país, y si está equivocado que lo desmientan.

R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias