La junta departamental tiene en su poder la rendición de cuentas enviada por la comuna para ser tratada en los los próximos meses
Interés General 14:00

La junta departamental tiene en su poder la rendición de cuentas enviada por la comuna para ser tratada en los los próximos meses

La intendencia de Maldonado envió a la junta departamental la rendición de cuentas con fuerte acento en lo social, atención en pandemia, beneficios tributarios y obras. Así se desprende del informe que la comuna entregó a los medios de prensa. En la misma se destaca que un 6 % de la población de Maldonado se atiende en policlínicas municipales cuando el promedio en el resto del país es del 0,51 %.

Este dato muestra la importancia del apoyo social que brinda la intendencia en el departamento solo en esta área.
En ese sentido, se suman 4,5 millones de dólares correspondientes al Fondo Covid que fueron pagos y forman parte de la inversión en protección social realizada por la intendencia en 2021, entre otras acciones.

Así se desprende del mensaje enviado por el intendente, Enrique Antía, a la Junta Departamental de Maldonado con la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal del ejercicio 2021.

Fue el año en el que la pandemia continuó golpeando con fuerza y la Administración Antía realizó una fuerte apuesta, a través del área social, con canastas, viandas, becas y alivios tributarios.

Asimismo, la colaboración con el gobierno nacional se vio reflejada en el apoyo de la comuna para la instalación de los vacunatorios, aportando el personal de enfermería, seguridad, vehículos para la atención domiciliaria, insumos de prevención, y consultorios para la atención de la población, entre otros.

Por otra parte, se sumaron las medidas adoptadas en favor de los afectados por la pandemia ante las dificultades económicas notorias que se vivieron en el departamento.

En ese sentido, el mensaje subraya las medidas de exoneración para el cobro de tributos o prórrogas para los sectores gastronómicos, hoteleros, de transporte turístico, salones de fiestas y agencias de viaje que fueron implementados en 2021 y, que en algunos casos, continúan en 2022.

Además, no se detuvieron los incentivos fiscales a la industria de la construcción, con el claro objetivo de fomentar el empleo y contribuir a dinamizar la economía.

Más allá de toda la inversión social citada y la resignación de recursos, fruto de las exoneraciones instrumentadas, 2021 fue un año en el cual tampoco no se detuvieron algunos de los desafíos del quinquenio, a pesar del contexto adverso en materia de salud.

Entre ellos, figura el armado de la solución final para el realojo del asentamiento Kennedy que se inició, trabajó y delineó en 2021, culminando finalmente en 2022. Con estas acciones, más de 500 familias tendrán una mejor calidad de vida al ser trasladadas.

El 2021 fue un año de concreciones donde se inauguró la rambla de Punta Colorada y la ampliación e iluminación de Camino Lussich, los accesos a Fundación Atchugarry, y obras de recuperación patrimonial, como el traslado y la reconstrucción de la Batería del Medio, el Solar de Margarita Muniz, y el Memorial de la Batalla del Río de la Plata.

Todo esto fue posible en un escenario en el cual los ingresos sufrieron una caída a valores constantes y el arrastre de los efectos de lo más duro de la pandemia que se registró en 2020, pero que no fue un impedimento para seguir adelante con el cumplimiento de las metas trazadas.

Asimismo, 2021 fue un año de logros importantes para las finanzas de la Administración, ya que se dio cumplimiento al reperfilamiento del déficit acumulado que arrastraba la IDM a través de dos fideicomisos financieros, uno de oferta pública y otro de oferta privada, logrando una colocación exitosa de los mismo.

Esto permitirá a la actual y futuras administraciones planificar sus gestiones y metas de manera adecuada.

El texto señala además que se cumplieron con todos los contratos, servicios públicos y pago a proveedores en tiempo y forma.



En síntesis, 2021 fue el año en el cual la Administración del intendente Enrique Antía realizó una fuerte inversión y atención social, apostando a que los más vulnerables no se quedaran por el camino, colaboró con el gobierno nacional para salir de lo más complejo de la pandemia y continuó adelante con obras y gestión.

La rendición fue enviada en las últimas horas a la Junta Departamental de Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias