Justicia 15:00

Justicia envió a prisión a 13 mexicanos involucrados en el robo a la joyería Sensation du Temps

El Juez de cuarto turno, Dr. Diego González, condenó a los 13 mexicanos, que participaron del robo a la joyería en el hotel Enjoy el pasado mes de febrero, a la pena de cuatro años y cuatro meses de penitenciaría. La pena fue para 10 de ellos en calidad de autores y otros tres como coautores, por un delito de rapiña especialmente agravado por la pluriparticipación y por el uso de arma de fuego.

Al respecto, la fiscal Adriana Sampayo se manifestó “conforme” con la pena impuesta y remarcó lo “inusual” del caso al tener que imputar a 13 personas.

Además, Sampayo explicó que “el juez entendió que la forma de ingreso (al hotel), corriendo, con mazos en la mano, constituía el delito de rapiña”.

La fiscal dijo que “fueron condenados 10 de ellos como autores de un delito de rapiña especialmente agravado por el uso de arma y por la pluriparticipación y los restantes tres como coautores, sin perjuicio de que la pena es la misma para los 13 porque tenemos una norma en nuestro país que dice que la pena es la misma para autores y coautores”.

Por otra parte pero con respecto a este caso, Sampayo indicó que queda el caso de la joven A.C. con la “que se verá si existe posibilidad de llegar a un proceso abreviado”. A.C, a la que se le ordenó el pasado 10 de mayo prisión preventiva por dos meses más, fue detenida en el Edificio Camaro, de Aidy Grill, con el botín obtenido en el robo a la joyería.

“La investigación de A.C. va avanzada, creemos que estamos en camino de descubrir cuál era la participación de ella en base a los dos celulares que se le incautaron cuando fue detenida”, señaló.

LA DEFENSA: EL PROCESO ABREVIADO ES UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA
Las defensoras Alicia Magnani e Isabel Ithurralde brindaron declaraciones una vez culminada la audiencia y remarcaron la estrategia utilizada por la defensa para reducir la pena de los 13 mexicanos.

Magnani dijo estar “conforme, porque fue un proceso abreviado, elegido por ellos y una de las estrategias que utilizamos en el juicio”. Además, apuntó que la penalidad que se les dio es acorde al delito que se les imputa”.

La defensora señaló que con el proceso abreviado se busca que los defendidos pasen “el menor tiempo posible en la cárcel”, obligándolos “a declararse culpables”.

Además, Magnani dijo que tanto los imputados como ellas han mantenido “contacto con sus familiares en el tiempo que llevan de reclusión” y dijo que dialogaron sobre la pena que cumplirán”. En este sentido remarcó que se cumplirá en Uruguay, pero no descartó que sean trasladados a México.

Ithurralde, por su parte, señaló que “acudir por las vías del proceso abreviado es una decisión estratégica de la defensa que se consigue en acuerdo con fiscalía para reducir la pena, que puede ser hasta de un tercio del mínimo legal”.

La abogada dijo que se dio un reparo con uno de los trece imputados, en lo que respecta a la promesa remuneratoria que ellos habrían recibido por cumplir con el robo. Según explicó, este sujeto en cuestión no recibió esa promesa, pero remarcaron que sí podría haber sufrido amenazas aunque sostuvo que eso quedó finalmente por fuera de la investigación.



fotos: Prensa FM Gente.
Vea el video con la salida de los mexicanos del Centro de Justicia y escuche al Juez González en un resumen de la sentencia:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias