abogada soto, caso aguiar, gonzalo aguiar, asesinato,
Interés General 13:39

Legítima defensa: cuándo corresponde y cuándo no, según abogada penalista

La abogada penalista Susana Sotto dialogó este martes en la Página Central de la Revista sobre la causa de legítima defensa y se refirió al caso del asesinato de Aguiar a manos de su expareja.

“La legítima defensa es un instituto legal que le permite a todos los ciudadanos defender todos los bienes jurídicos protegidos penalmente para repeler una agresión que sufre injustamente una persona”, señaló Sotto. “No solo la vida, también la libertad, el honor, etc”.

Sotto dijo que se puede actuar en legítima defensa si alguien agrede nuestro honor y nos insulta en la calle, “respondes con un insulto” y aunque no lo aconseja, incluso se puede responder con un golpe y ser considerado como legítima defensa.

“El primer elemento que tenemos que tener en cuenta es que tiene que haber una agresión ilegítima”, informó. Y para analizar dicha agresión existen varios elementos a tener en cuenta, por ejemplo, la intensidad, la peligrosidad y la inminencia.

Otro de los elementos a tener en cuenta son “las posibilidades de defensa que tiene el agredido”, y esto tiene muchas interpretaciones. Sotto señaló que no es importante el medio que utiliza el agredido para defenderse sino “el procedimiento que incluye la acción, la peligrosidad y el resultado”.

“Si una persona que está en estado de ebriedad te ataca con un palo y vos le disparás un tiro se entiende que no es necesario ni racional esa respuesta a esa agresión”, indicó, “porque quizás tú con un simple empujón hubieras evitado la agresión al bien jurídico que es la integridad”, agregó.

Sotto se refirió al caso puntual del asesinato de Aguiar a manos de su expareja y señaló que hay que conocer la situación y el contexto en el que se produjo. Influyen muchos aspectos a la hora de determinar si hubo legítima defensa o no, por ejemplo, si existieron amenazas previas, si el hombre concurrió a la casa de su expareja de improvisto o no y también el horario en el que concurrió, entre otros.

Por esta razón la abogada dijo que el análisis de todos los informes llevarán tiempo y no cree que este martes pueda existir una resolución.

Respecto a lo que señaló Camilo Silvera, el abogado de la expareja de Aguiar, que hubo episodios de violencia previos en la relación, Soto dijo que “Si había una situación de violencia anterior, había una causa de impunidad. Quiere decir que el autor de la muerte ha sido sometido a prolongadas violencias en el tiempo, eso lo tiene que determinar el juez”.

Respecto a casos que toman notoriedad pública como lo es el del asesinato de Aguiar, Sotto opinó que existe la influencia exterior como las redes sociales y los informativos, y que depende de los fiscales y jueces que intervienen y su capacidad de abstraerse y de analizar los casos con la mayor objetividad posible. “Somos seres sociales, interactuamos permanentemente y puede haber determinada influencia sí, he visto que influye sí”.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado abajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias