A punto de culminar su gestión, el ministro de Turismo, Benjamín Liberof hizo un positivo balance de la gestión en la cartera a lo largo de estos 15 años de gobierno el Frente Amplio. De visita en Maldonado, el jerarca destacó que “hoy el Uruguay recibe casi dos mil millones de dólares por ingresos de turismo. Recibía 540 millones cuando ingresamos”, recordó.
También agregó que “el país recibía 1,9 millones de visitantes y ahora recibe cuatro millones… Bueno, este año un poquito menos, pero ya recibe cuatro millones”.
“Concretamos algunos de los sueños de José Villar (ministro de Turismo en 1987, cuando se creó la cartera), que era alcanzar tres millones…Somos el 7% del PBI. En mano de obra, implica el doble de la que hoy tiene la construcción”, señaló.
“El turismo ya no es hoy, en Uruguay, el litoral asociado a las costas. Es todo el territorio. Es cierto, y por suerte, que tenemos una cosa que durante el verano recauda el 50% del dinero. Pero se genera mano de obra, oferta, en todo el territorio nacional”, sostuvo.
También remarcó que antes había un presupuesto de 2,4 millones de dólares para promoción y hoy llega a 10. Remarcó que, además, la renuncia fiscal de 20 millones de dólares que se hace por los beneficios a los turistas, también se vuelca a la promoción.
Por otra parte, destacó que la secretaría de Estado en 2005 “había 196 funcionarios y hoy hay 160. En cualquier empresa privada, que recaude cuatro veces más con menos funcionarios, nos pondrían una medalla”, afirmó Liberof.