Pígola, libreta, tránsito
Tránsito 15:03

Libreta por puntos: “Yo creo que en el año 2025 se puede llegar a hacer un plan piloto de evaluación”, dijo director de Tránsito

El director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, visitó este lunes los estudios de FM GENTE y dialogó en la Página Central de la Revista sobre la obtención de la licencia de conducir por puntos, entre otros temas.

El jerarca comentó que el director de la UNASEV participó de un congreso en el departamento de Rocha, en el que expresó que su intención de que esta modalidad pueda aplicarse en Uruguay. Pígola explicó que las intendencias son quienes tienen la potestad aplicar y desarrollar el manejo de las licencias. Actualmente rige el permiso único de conducir, pero hay divergencias de criterios.

Con este sistema, si los conductores exceden la velocidad o resultan positivo al control de alcoholemia, pierden puntos. Ante esto, el director de Tránsito se preguntó: “Lograr volver a tener esos puntos, ¿cómo se hace?, ¿quién está capacitado?, ¿quién autoriza a las personas para capacitarlas?, ¿qué importancia van a tener las academias de conducir?”.

Además, existe la dificultad del grado de identificación del conductor con el vehículo debido a la fiscalización electrónica. Recordó que España es el modelo que mira Uruguay para implementar la modalidad, pero recordó que ese país demoró cuatro años en implementar la libreta por puntos.

“Yo creo que en el año 2025 se puede llegar a hacer un plan piloto de evaluación y ver a dónde estamos parados, pero va a demorar un poco todavía”, expresó. Pígola entiende que el tránsito no puede ser manejado con tiempos políticos, tiene que ser un tema de política de Estado. El Congreso de Intendentes está a la espera del informe técnico.

El jerarca comentó que todavía no se ha solucionado la modalidad de cobro de multas a los extranjeros. Según las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el tema estaría solucionado antes de fin de año.

La dirección de Tránsito de la intendencia tiene incautados vehículos extranjeros de alta gama y motos. Trabaja en conjunto con la Policía con el despliegue de operativos en distintos puntos del departamento. Según Pígola, la mayor causa de retiro de motos a los conductores es por la falta de la licencia de conducir. Comentó que en la Aguada incautan todos los días dos o tres motos debido a esto o por falta chapa. Días pasados, un inspector fue agredido en esa zona, por lo que las autoridades decidieron incrementar la vigilancia.

En otro orden de temas, en cuanto al transporte público de pasajeros, el jerarca destacó los esfuerzos de las empresas para mejorar las condiciones de los servicios. Destacó que el nivel de venta de boletos se igualó con respecto al año 2019.

Consultado sobre la nueva locación de la terminal de Maldonado, Pígola dijo que serán terminales de líneas, no de conexión interdepartamental. La principal estaría ubicada en la zona del picódromo.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias