Gobierno apuesta a que la iniciativa entre en vigencia este año.
La decisión del gobierno de avanzar en a libreta de conducir por puntos avanza a nivel del gobierno central y en las últimas horas se conocieron declaraciones del presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Marcelo Metediera, que detalló los alcances de la iniciativa que está previsto poner en práctica este año.
En declaraciones a Comunicación Presidencial, Metediera explicó que la persona que ya cuenta con libreta de conducir comenzará con doce puntos. Quienes tramiten el documento una vez que entre en vigencia la nueva norma, tendrán un saldo de ocho puntos a su favor.
En dos años, ese saldo podrá subir a doce en dos años, a catorce en tres años y luego de tres años a quince, el puntaje máximo que se puede alcanzar.
Esos puntos pueden perderse con las infracciones de tránsito, que podrán recuperarse de dos maneras: optar por el programa de recuperación de puntos de manera voluntaria o recobrar de forma obligatoria los puntos si llegó a cero. En ese caso, la sanción es la pérdida del permiso y pasar obligatoriamente por el programa de recuperación puntos y volver a manejar.
Metediera dijo que, con esos cambios, se apuesta a reconocer a quienes hacen las cosas bien.
Las infracciones que restan puntos son en el nuevo sistema son de distinta categoría. Hay tres casos en los que se restan todos los puntos: manejar bajo efectos de alcohol o drogas; negarse a una prueba de alcohol o drogas o participar de picadas.
Quienes utilicen el teléfono móvil u otro elemento que implique el uso de mano durante la conducción o quienes manejan al doble de la velocidad permitida, perderán seis puntos.
A quienes conduzcan sin la libreta correspondiente al vehículo se le restarán cuatro puntos. Si se supera el exceso de velocidad habilitada a 30km/h, si no se usa el cinturón de seguridad o casco en moto, si viaja un menor de 12 años en el asiento delantero o sin sistema retención infantil, se restan dos puntos.
De acuerdo a la información publicada por Comunicación presidencial, quienes pierdan el total de los puntos están inhabilitados a conducir y deberán pasar por un programa de recuperación y tendrán que aprobar un examen teórico de contenido socioeducativo, que incluye dimensiones sanitarias y jurídicas, entre otras. El objetivo es que la persona comprenda a cabalidad las consecuencias de su accionar en el tránsito.
Metediera dijo que de esa manera se apunta a que la gente no solo pague las multas, sino que también cambie la forma de pensar la conducción al momento de obtener de nuevo el permiso.
El nuevo permiso sea diseñado por Unasev y sea definido por el Congreso de Intendentes. De acuerdo a fuentes consultadas por FM GENTE, entre algunos jefes comunales existen reparos sobre la forma de instrumentar la iniciativa.
Foto: Presidencia de la República.