El director de Movilidad de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, dijo este martes en la Contratapa de la Revista de FM GENTE que la idea es comenzar a implementarla en 2027. Pígola dijo que el nuevo sistema deberá estar acompañado de legislación “más punitiva” que incluso sancione con prisión determinadas infracciones de tránsito.
El congreso de directores de Tránsito, que se llevará adelante en Flores, evaluará el decreto aprobado en acuerdo con la unidad nacional de seguridad vial (Unasev) con la finalidad de “empezar a testear de qué manera lo vamos a ir implementando”, puntualizó Juan Pígola.
“Es una herramienta más y tiene que empezar a funcionar muy bien aceitada”, añadió.
“Esto tiene que estar acompañado con alguna legislación. Estuve hablando con la fiscal de Corte de que era necesario primero que nada implementar lo que tiene que ver con la Fiscalía de Faltas y tratar de modificar alguna legislación que sea más punitiva, que tenga la posibilidad de sancionar hasta con prisión a las personas que conduzcan sin licencia habilitante”, anunció.
También señaló la necesidad de que existan evaluaciones psicofísicas para otorgar los permisos de conducir. “Solamente se hace una evaluación física y (no se contempla) la parte de las reacciones psicofísicas de las personas al momento de las situaciones. A veces eso es lo que falla”.
El sistema de libreta por puntos otorgará 12 puntos a quienes ya cuentan con permiso de conducir, mientras que aquellos que lo obtengan por primera vez iniciarán con ocho puntos.
El mecanismo prevé que, luego de dos años sin infracciones, se sumen cuatro puntos. Después, al cabo de tres años más, se agregan dos puntos, y en otros tres años adicionales, se suma un punto más. El máximo acumulable será de 15 puntos.
Quienes se queden sin puntos debido a infracciones perderán la libreta de conducir por seis meses. Por ejemplo, exceder el doble del límite de velocidad o manipular el celular al conducir implicará la pérdida de seis puntos, conducir con la libreta vencida por más de dos años o con una categoría inadecuada significará un descuento de cuatro puntos y exceder la velocidad en más de 30 kilómetros por hora restará dos puntos.
Foto: Unasev