...
PolicialSábado, 22 de Enero de 2022

Maldonado acompaña la baja de delitos pero preocupa el aumento un 25% de las denuncias por violencia doméstica

maldonado acompaña la baja de delitos pero preocupa el aumento un 25% de las denuncias por violencia doméstica 10:00 | El departamento está en sintonía con los datos brindados por parte del Ministerio del Interior, en cuanto a un descenso pronunciado de los principales delitos, según expresó el Jefe de Policía de Maldonado, comisario general, retirado, Julio Eduardo Pioli. “Maldonado tiene los principales delitos a la baja”, afirmó en FM GENTE. Mostró su preocupación por el aumento de los casos de violencia doméstica, donde hubo un crecimiento del 25% en las denuncias.

Entre el 2020 y el 2021 hubo 1.897 denuncias menos en materia de hurtos. Se pasó de 8.909 a 7.012 denuncias por hurtos, lo que representa un descenso del 21%, afirmó el jerarca.

Con relación a los homicidios informó que en el año 2020 se registraron 24 homicidios y en el 2021 fueron 15, con más de un 80% aclarado en el año pasado. El descenso de los homicidios fue de 34%, informó. La aclaración de los homicidios es un mensaje directo respecto a quienes piensan en la impunidad.
En materia de formalización y de ciudadanos condenados por delitos en general, informó que esos datos se encuentran en proceso, en situaciones que en ocasiones terminan con juicios abreviados y ciudadanos emplazados, elementos que dificultan las estadísticas, explicó.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

No obstante los buenos indicadores, señaló su preocupación por los delitos de violencia doméstica. Hay 1.514 denuncias en el 2020 y 1.888 en el pasado 2021, con un crecimiento cercano al 25%. Afirmó, que en breve se pondrán en funcionamiento los juzgados especializados para estos temas, tal como sucederá en la ciudad de San Carlos.

Por otro lado, dijo que se viene capacitando recursos humanos y se viene intentando especializar las comisarías especializadas en violencia doméstica y género, esperando abrir una oficina en la localidad de Aiguá.

La idea es evitar dificultades de traslados para las víctimas y facilitar los trámites, sobre todo para mujeres y los menores en situación de vulnerabilidad.

La idea es generar una respuesta rápida y eficiente, ante lo que resulta una prioridad: la integridad y la vida del ciudadano. Se avanzó mediante las tobilleras electrónicas, lo que es una gran herramienta, informó. Esta permite cierta discreción para la víctima y cuando se tiene que actuar, no se duda en responder en tiempo y forma, indicó.

Los funcionarios que trabajan en las comisarías especializadas hacen una tarea muy profesional, con un grado de actitud y compromiso que se debe apoyar, indicó.

Hoy se ronda en las cien tobilleras electrónicas conectadas, administrándose muy bien los recursos nacionales. Informó, que la rotura de la tobillera se puede considerar un delito por lo que eso frenó cualquier intención de deshacerse de ella.

DELINCUENTES Y BANDAS

Informó, el jerarca que se está siguiendo mediante coordinaciones y vigilancias todo tipo de delitos, cruzando datos con Policía Caminera, también disponiendo de un helicóptero de la Policía Nacional aportando información. Se han sacado de circulación delincuentes y otros en investigación, informó.

Hay bandas con delincuentes profesionales, incluso actuando en el exterior, siendo necesario estar atentos a esa realidad, con investigaciones en curso y tareas de prevención que son consideradas fundamentales.

Explicó, también que hay ciudadanos sin antecedentes delinquiendo, la utilización de la tecnología y situaciones que requieren la máxima profesionalidad.

Informó, que el escenario se vio complejizado a raíz de la pandemia, pero merced al esfuerzo de todos los funcionarios policiales, indicó que se vienen alcanzando los objetivos trazados en materia de seguridad para los ciudadanos.

Destacó que hay mucho para hacer si bien hay mejoras edilicias y de diversa índole para estar en las mejores condiciones.

Adelantó que el polígono de tiro de Maldonado llevará el nombre del recordado Ministro del Interior fallecido, Jorge Larrañaga, dando cuenta el jerarca que al ex titular le gustaba esta actividad y se consideró un homenaje absolutamente merecido.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 09 de Diciembre de 2021

Los números respaldan la gestión del Jefe de Policía de Maldonado, bajaron todos los delitos salvo violencia doméstica

Los números respaldan la gestión del Jefe de Policía de Maldonado, bajaron todos los delitos salvo violencia doméstica

El jefe de Policía de Maldonado, Comisario General Julio Pioli reveló en entrevista en FM GENTE que las rapiñas bajaron un 50%, los hurtos un 25%, abigeato 57%, homicidios 37%, mientras que subieron las denuncias de violencia doméstica un 13%. Dijo que tenía un plan de dotar en cinco años de 250 policías pero reveló que actualmente están faltando 60 policías en Maldonado.

Interés GeneralJueves, 05 de Agosto de 2021

Entre 2018 y 2019 bajaron denuncias por violencia doméstica en Maldonado

Entre 2018 y 2019 bajaron denuncias por violencia doméstica en Maldonado

Así lo muestra un cuadro de indicadores dado a conocer por el Poder Judicial. De acuerdo a los datos, tomando el período 2015-2019, en el departamento de Maldonado descendieron las denuncias en 2018 y 2019. En 2015 hubo 2.581; en 2016 se registraron 2.182; en 2017 fueron 2.451; en 2018 llegaron a 1987 y en 2019 a 1.555.

SaludJueves, 15 de Octubre de 2015

Preocupa falta de información sobre interrupción del embarazo y aumento de la violencia de género en Maldonado

Preocupa falta de información sobre interrupción del embarazo y aumento de la violencia de género en Maldonado

La directora de Mysu, Lilián Abracinskas, dijo en entrevista con FM GENTE, que detectaron que hay gente que no sabe de que tratan los servicios existentes a la hora de abortar, ni se sabe cuando es legal o no y lamentó que haya miedo, dudas y timidez. A esto se agregan los prejuicios de que se sepa lo que le pasa a la mujer, porque en localidades pequeñas siempre hay un vecino o amigo que trabaja en el centro de salud. También sostuvo que se observa, a priori, un aumento de los casos de violencia a la mujer, sobre todo en parejas de adolescentes.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1