Maldonado acompaña la baja de delitos pero preocupa el aumento un 25% de las denuncias por violencia doméstica
Policial 10:00

Maldonado acompaña la baja de delitos pero preocupa el aumento un 25% de las denuncias por violencia doméstica

El departamento está en sintonía con los datos brindados por parte del Ministerio del Interior, en cuanto a un descenso pronunciado de los principales delitos, según expresó el Jefe de Policía de Maldonado, comisario general, retirado, Julio Eduardo Pioli.
“Maldonado tiene los principales delitos a la baja”, afirmó en FM GENTE. Mostró su preocupación por el aumento de los casos de violencia doméstica, donde hubo un crecimiento del 25% en las denuncias.

Entre el 2020 y el 2021 hubo 1.897 denuncias menos en materia de hurtos. Se pasó de 8.909 a 7.012 denuncias por hurtos, lo que representa un descenso del 21%, afirmó el jerarca.

Con relación a los homicidios informó que en el año 2020 se registraron 24 homicidios y en el 2021 fueron 15, con más de un 80% aclarado en el año pasado. El descenso de los homicidios fue de 34%, informó. La aclaración de los homicidios es un mensaje directo respecto a quienes piensan en la impunidad.
En materia de formalización y de ciudadanos condenados por delitos en general, informó que esos datos se encuentran en proceso, en situaciones que en ocasiones terminan con juicios abreviados y ciudadanos emplazados, elementos que dificultan las estadísticas, explicó.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

No obstante los buenos indicadores, señaló su preocupación por los delitos de violencia doméstica. Hay 1.514 denuncias en el 2020 y 1.888 en el pasado 2021, con un crecimiento cercano al 25%. Afirmó, que en breve se pondrán en funcionamiento los juzgados especializados para estos temas, tal como sucederá en la ciudad de San Carlos.

Por otro lado, dijo que se viene capacitando recursos humanos y se viene intentando especializar las comisarías especializadas en violencia doméstica y género, esperando abrir una oficina en la localidad de Aiguá.

La idea es evitar dificultades de traslados para las víctimas y facilitar los trámites, sobre todo para mujeres y los menores en situación de vulnerabilidad.

La idea es generar una respuesta rápida y eficiente, ante lo que resulta una prioridad: la integridad y la vida del ciudadano. Se avanzó mediante las tobilleras electrónicas, lo que es una gran herramienta, informó. Esta permite cierta discreción para la víctima y cuando se tiene que actuar, no se duda en responder en tiempo y forma, indicó.

Los funcionarios que trabajan en las comisarías especializadas hacen una tarea muy profesional, con un grado de actitud y compromiso que se debe apoyar, indicó.

Hoy se ronda en las cien tobilleras electrónicas conectadas, administrándose muy bien los recursos nacionales. Informó, que la rotura de la tobillera se puede considerar un delito por lo que eso frenó cualquier intención de deshacerse de ella.

DELINCUENTES Y BANDAS

Informó, el jerarca que se está siguiendo mediante coordinaciones y vigilancias todo tipo de delitos, cruzando datos con Policía Caminera, también disponiendo de un helicóptero de la Policía Nacional aportando información. Se han sacado de circulación delincuentes y otros en investigación, informó.

Hay bandas con delincuentes profesionales, incluso actuando en el exterior, siendo necesario estar atentos a esa realidad, con investigaciones en curso y tareas de prevención que son consideradas fundamentales.

Explicó, también que hay ciudadanos sin antecedentes delinquiendo, la utilización de la tecnología y situaciones que requieren la máxima profesionalidad.

Informó, que el escenario se vio complejizado a raíz de la pandemia, pero merced al esfuerzo de todos los funcionarios policiales, indicó que se vienen alcanzando los objetivos trazados en materia de seguridad para los ciudadanos.

Destacó que hay mucho para hacer si bien hay mejoras edilicias y de diversa índole para estar en las mejores condiciones.

Adelantó que el polígono de tiro de Maldonado llevará el nombre del recordado Ministro del Interior fallecido, Jorge Larrañaga, dando cuenta el jerarca que al ex titular le gustaba esta actividad y se consideró un homenaje absolutamente merecido.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias