Maldonado prepara plan de contingencia ante siniestros con cruceros
Interés General 11:55

Maldonado prepara plan de contingencia ante siniestros con cruceros

Miembros del Sistema Nacional de Emergencias participaron este viernes, en Punta del Este, de una conferencia sobre incidentes en cruceros. Gustavo Salaberry, presidente del Comité Departamental de Emergencias, admitió en FM Gente que no existe un plan de contingencia capaz de hacer evacuaciones rápidas. Apuntan a crearlo y, en ese contexto, harán un simulacro de siniestro en los próximos días.

La conferencia “Incidentes en cruceros: lecciones aprendidas y planes de respuesta”, se desarrolló este viernes en la escuela de Alta Gastronomía de Punta del Este, en el marco del Plan Integral de Seguridad para la temporada 2014-2015.

En la instancia participaron delegados del SINAE y miembros del comité departamental de emergencias, fundamentalmente oficiales de la Armada Nacional Naval. Salaberry dijo a FM Gente que este tipo de encuentros tuvo un antecedente tiempo atrás en Montevideo, cuando expertos internacionales instruyeron sobre métodos para responder ante siniestros protagonizados por cruceros.

“En algún momento, por la cantidad de cruceros que tenemos en la costa, habrá un incidente. Ya hubo una falla en motores, pero no hubo que evacuar”, manifestó a FM Gente, antes de reiterar a la emisora que en los próximos días habrá un simulacro de respuesta a incidentes de este tipo en aguas de Maldonado.

De antemano, Salaberry reconoció que “la capacidad de respuesta dependerá del tipo de evento. Si la evacuación es lenta hay capacidad de respuesta, si chocan dos cruceros, no”. Remarcó, de todos modos, que “en lugares con mucho más desarrollo, del primer mundo, estos eventos terminan desbordando la capacidad de respuesta y se pierden vidas”.

El objetivo, ahora, es elaborar un plan de contingencia que permita “mejorar año a año” esas capacidades locales. Salaberry también opinó que la construcción de un puerto de cruceros en Maldonado será un elemento que favorecerá ampliamente la atención a este tipo de situaciones.

(foto: minube.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias