Maldonado registra baja receptividad a donar plasma autoinmune para tratamiento Covid
Interés General 13:30

Maldonado registra baja receptividad a donar plasma autoinmune para tratamiento Covid

El Director Técnico del Hemocentro, Dr. Jorge Curbelo, mostró su preocupación en FM GENTE por la baja receptividad que encuentra el Hemocentro entre quienes cursaron Covid y ya se recuperaron y podrían ser eventuales donantes de plasma autoinmune. En otros departamentos la donación alcanza cifras excelentes, pero eso no sucede en el universo de casi 3 mil personas recuperadas de Maldonado.

En cuanto a la donación habitual de sangre y plasma, Curbelo explicó que "tenemos que estar agradecidos de la respuesta que recibimos de la gente por la cantidad de donantes de sangre y plaquetas".

"En este momento tenemos en las heladeras más de 1.200 unidades de sangre y eso, contrastado con lo que pasa en Montevideo donde se alertó por la baja de donantes, es algo para destacar", dijo.

"Esto convierte al Hemocentro en el verdadero banco de reserva que tiene el Uruguay; los bancos de sangre en Mdeo están insertos dentro de los centros de salud y entonces la gente tiene miedo de concurrir por todo lo que tiene que ver con la pandemia".

Como el Hemocentro es independiente, y además tiene las unidades móviles de extracción, entonces eso no sucede, aclaró.

En cuanto a suspensión de tratamientos o intervenciones por falta de sangre, Curbelo afiirmó que "si hay alguien que en este momento esté suspendiendo una intervención quirúrgica por no tener sangre, es una falta, porque nosotros tenemos cantidad suficiente para cubrir esas necesidades, y es una muestra de que no se han comunicado con el Hemocentro para pedirla".

No obstante, a pesar de que no hay dificultades en Maldonado con la donación de sangre, no está sucediendo lo mismo con la donación de plasma autoinmune para tratamiento de pacientes Covid-19.

“Me tiene preocupado que en Maldonado hay una donación más baja que en otros departamentos”, sostuvo Curbelo. De acuerdo a la cantidad de recuperados de Covid que tiene Maldonado y la gente que acepta que se le tome la muestra para analizar si generó el nivel de anticuerpos requerido, el porcentaje es muy bajo.

Curbelo dijo desconocer las razones por las que las personas no están afines a donar plasma autoinmune y destacó la “excelente respuesta” que hay en otros departamentos.

“En Rivera fue fantástica la cantidad de gente que fue a tomarse muestras para ver si eran posibles donantes”, explicó, pero remarcó que en Maldonado ni siquiera para la toma de la muestra se consiguen adhesiones importantes de personas recuperadas.

“En las llamadas que hacemos a quienes se han recuperado es donde ya no encontramos receptividad en la gente”.

Consultado sobre si estima que continúa el "recelo" de otros bancos de sangre en solicitar materiales al Hemocentro, Curbelo contestó que “si, desgraciadamente sí; no sé si es por celos, por envidia, pero de algunos lugares e instituciones sigue habiendo reticencia en pedir sangre al Hemocentro” y eso, recordó, afecta al paciente.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias