Maldonado tiene algunos brotes institucionales, muchos intrafamiliares y decenas de casos aislados de Covid-19 pero la situación es la esperada por las autoridades
Salud 13:00

Maldonado tiene algunos brotes institucionales, muchos intrafamiliares y decenas de casos aislados de Covid-19 pero la situación es la esperada por las autoridades

Un sondeo realizado por FM GENTE con autoridades de salud marca que el departamento, que al cierre de este miércoles tiene 420 casos activos, está en una situación “esperable” de acuerdo al aumento que viene dándose en todo el país. Al día de hoy no hay brotes en la salud, pero si hay uno en la intendencia (tributos), otro en el Centro de Comando Unificado (Jefatura), varios intrafamiliares y decenas de casos aislados que se explican en la movilidad, fiestas y viajes al exterior. Se espera también que los casos aumenten hasta alcanzar un pico y luego se estabilicen.

Si bien las autoridades son cautas, no descartan que Omicrom esté en tierras locales. De acuerdo a los protocolos, cuando los casos positivos son de personas que viajaron al exterior –como sucede con muchos estudiantes que realizaron viajes de fin de cursos- la muestra se secuencia. Hasta el momento ninguna de ellas evidenció la presencia de la nueva cepa.

El departamento tiene, a cifras de este miércoles, 420 casos activos de los que 98 fueron detectados en las últimas 24 horas. El promedio de casos nuevos de los últimos 7 días es de 20,84 en una variación de +4,78%.

Uno de los brotes institucionales afecta a la sección de Tributos de la Intendencia, que durante dos jornadas será desinfectada y no atiende al público, pero que el lunes reabrirá sus puertas. Otro afecta al Centro de Comando Unificado de la Jefatura donde hay 3 casos positivos ya confirmados, 8 funcionarios en cuarentena, pero que está totalmente operativo. Ayer se hisoparon al resto de los trabajadores y en todos los casos los test antígenos (rápidos) dieron negativos y nadie tiene síntomas.

De acuerdo a la información que se maneja sobre la nueva variante, las autoridades esperan un incremento de casos hasta alcanzar un pico y luego se estabilicen como pasó con Delta o la variante P1 en su momento. No obstante, Omicron, si bien se contagia de forma más rápida, parece ser más leve y no genera tantas internaciones en CTI como las anteriores cepas.

Sin embargo, la vacunación continúa siendo fundamental por lo que se reitera el llamado a la población para inocularse, sobre todo aquellos que recibieron la primera y segunda dosis de Sinovac y aún no se anotaron para la tercera dosis con Pfizer.

Al cierre de este miércoles son tres las personas que están internadas en cuidados moderados en centros de salud del departamento por Covid-19.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias