MGAP confirmó primer caso de gripe aviar en el país; ocurrió en Laguna Garzón
Interés General 15:01

MGAP confirmó primer caso de gripe aviar en el país; ocurrió en Laguna Garzón

Según el comunicado emitido este miércoles por la cartera, el virus encontrado es de alta patogenicidad. Se detectó ante la muerte de cisnes de Cuello Negro en la zona limítrofe entre los departamentos de Maldonado y Rocha, sobre Laguna Garzón, informaron las autoridades.

Esta enfermedad viral es exótica y está teniendo una amplia dispersión entre las aves de distintos los continentes. Se transmite por contagio directo constatándose en Sudamérica la transmisión a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el norte.

La Influenza Aviar no tiene cura por lo cual podría causar importantes daños a la producción avícola. Se transmite a los seres humanos por el contacto con el ave infectada, pero no por ingerir carne aviar o huevos.

La Dirección General de los Servicios Ganaderos, recibió la notificación del Servicio del Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas sobre la muerte de cisnes de Cuello Negro en la zona del límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, más precisamente en Laguna Garzón.

El contacto con aves afectadas por este virus puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria, señaló el comunicado de la cartera. Exhortan a no tocarlas, no trasladarlas y dar aviso por correo a [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP.

El MGAP trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional de Emergencias para controlar el foco y contener cualquier otro evento sanitario.


Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias