sunca, maldonado, elecciones sunca, construcción
Política 11:50

Michael Pistone: “Va a ser casi imposible que un compañero se jubile de la construcción con 65 años de edad y 30 años de aportes”

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Sunca, tendrá sus elecciones el el 28, 29 y 30 de marzo. El Secretario General del sindicato en Maldonado, habló con FM GENTE sobre la situación general de la industria de la construcción.

Michael Pistone informó que en Maldonado se da una particularidad en las elecciones y es que van a competir tres listas departamentales más cuatro listas nacionales.

El referente de la Lista 14411 dijo que su objetivo “es pelear por un convenio colectivo sin pérdida de salario”. Explicó que en convenios anteriores se proyectó una inflación media, por lo que los sueldos quedaron muy por debajo de la inflación. Este año van a procurar que la proyección sea mayor y así “aspirar a una mejor recuperación salarial”.

El dirigente también expresó que “hay ideas nuevas como lograr el quinto fondo social para tratar el tema de las adicciones y de la salud mental. Nosotros acá en Maldonado como corriente sindical propusimos algún convenio con alguna mutualista para atender los problemas de salud mental que tengan compañeros y compañeras”.

Por otro lado, dijo que en el departamento hay más de 5.000 trabajadores ocupados en la industria de la construcción y que actualmente la misma está mejor de lo que estuvo durante 2019 con la pandemia.

Asimismo manifestó que “la industria de la construcción se paraliza cuando llega la temporada, algunas inversiones arrancan por lo general después de turismo. Este año fue bastante particular porque hubo obras que ya arrancaron y otras que no frenaron en la temporada y eso tuvo como consecuencia que la desocupación no sea tan grande”.

Señaló que “medir el porcentaje de desocupación es medio complejo por la reconversión laboral que hay”.

Y agregó que “nosotros a veces vemos obras muy grandes como la que está al lado del Mautone y pensamos que hay miles de trabajadores y en realidad hay cientos porque la tecnología ha tenido como consecuencia que se hayan perdido puestos de trabajo”.

Sobre este punto expresó que le reclaman a la Intendencia que haga proyecciones de puestos de trabajo reales: “En 2017, 2018 la Intendencia proyectaba que se iban a concretar 5.000 nuevos puestos de trabajo y por esa obra se generaron 1.200”.

Por otra parte, respecto al paro del PIT-CNT del pasado jueves 23, Michael Pistone dijo que “la reforma jubilatoria viene bastante complicada. Va a ser casi imposible que un compañero se jubile por la industria de la construcción con 65 años de edad y 30 años de aporte cuando estamos denunciado que para los compañeros cincuentones ya les cuesta muchísimo acceder al sector porque es 100% física”.

El Secretario General de Sunca también hizo referencia a otros reclamos que el sindicato realiza: “Tienen que ver con los días hábiles que hay para pagar. Es el quinto día hábil. Acá en Maldonado hemos reclamado a algunas empresas, en diciembre y en enero, que efectivizaran la multa del 10 % por haber pagado fuera de fecha y que ahora en turismo también se iba a dar de esa manera, iban a apagar después del quinto día hábil”.





Foto: El Popular

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias