Ministerio del Interior reubicará a personas que ocupen espacios públicos o portales de edificios
Social 19:00

Ministerio del Interior reubicará a personas que ocupen espacios públicos o portales de edificios

Tras el acuerdo semanal con el presidente Lacalle Pou, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que la cartera que dirige, junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), retirará a las personas que ocupen espacios públicos o portales de edificios. Estos lugares no constituyen un derecho de vivienda y la medida es “para bien de las personas que están en esa situación y para el resto de la comunidad”, afirmó.

En conferencia de prensa, este martes, en la Torre Ejecutiva, Larrañaga añadió que Interior trabajará con el Mides para que la vía pública no sea “un ámbito de vida”, ya que permanecer allí afecta a la dignidad de las personas, quienes tienen el legítimo derecho a la vivienda y a ser ayudadas por el Estado.

Valoró que las bajas temperaturas representan un peligro para quienes habitan en las calles y los vuelven aún más vulnerables. “Por eso, apelaremos a la normativa jurídica”, puntualizó. En ese sentido, afirmó que, de acuerdo a las posibilidades, se procederá a la reubicación de estas personas.

El secretario de Estado indicó que a todos ciudadanos los asiste el derecho constitucional a la vivienda y a una vida digna y que el Estado debe procurar proveerlas. Se trabajará para cumplir ese objetivo con respeto y el cuidado correspondiente en el procedimiento, sostuvo.

Consultado por los medios informativos sobre la posibilidad de que se produzcan desacatos, Larrañaga afirmó que se pondrá en conocimiento de Fiscalía General de la Nación para que ordene los pasos a través de su intervención.

EL ESTADO DE LAS CÁRCELES
El ministro del Interior manifestó su preocupación por la situación de las cárceles en Uruguay y coincidió, según dijo, con el presidente Lacalle Pou en trasladar a la Comisión Bicameral del Parlamento el estado de situación del sistema penitenciario, “que impacta en la sociedad y el país”.

Adelantó que se presentará material audiovisual para atestiguar el estado edilicio que presentan muchas de las cárceles de todo el territorio.

En relación a los episodios de violencia en centros penitenciarios, Larrañaga advirtió la importancia de atenderlos especialmente, ya que, de cada diez personas que recuperan la libertad, más del 60 % reincide, según precisó.

Agregó que, si bien es partidario del principio de autoridad, también se deben priorizar políticas que impulsen la rehabilitación, por lo cual, agradeció el esfuerzo de los operarios penitenciarios y los funcionarios policiales de las 26 cárceles que integran el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El secretario de Estado señaló que en los próximos días se realizará una rendición de cuentas sobre la situación de las cárceles. “Algo que hubiéramos querido hacer en la primera quincena de marzo” y que por la emergencia sanitaria no se pudo concretar, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias