Ministerio de Medio Ambiente dice que mancha en costas de Maldonado no sería marea roja
Medioambiente 13:30

Ministerio de Medio Ambiente dice que mancha en costas de Maldonado no sería marea roja

"En base a las consultas realizadas, las evidencias y los antecedentes registrados en la zona, destacando la necesidad de un análisis de laboratorio que lo confirme, se indica que muy probablemente se trate de una floración de Alexandrium affine" dijo el comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente esta tarde. (actualizado)

La Armada Nacional informó este miércoles, pasado el mediodía, que se estaba investigando la presencia de una mancha en aguas de la costa de Maldonado con una extensión de Punta Ballena a José Ignacio.

FM GENTE pudo establecer que la mancha fue advertida por un helicóptero de la Armada que realizaba patrullaje.

Tras el descubrimiento se envió una lancha a la zona que está tratando de establecer el origen y causa de esa presencia en el agua.

También se dio parte a la Intendencia para que sus técnicos participen en la investigación y la Directora de Medioambiente, Betty Molina, explicó a FM GENTE que a simple vista da la impresión de que podría tratarse de marea roja; no obstante un técnico de su dirección se embarcó junto al personal de Prefectura para tomar muestras que se analizarán en el laboratorio de la OSE.

Horas más tarde la Armada informó que los resultados confirmaban la presencia del dinoflagelo causante de la marea roja.

Sin embargo, horas luego del mensaje de la Armada, el Ministerio de Ambiente publicó que "en base a las consultas realizadas, las evidencias y los antecedentes registrados en la zona, destacando la necesidad de un análisis de laboratorio que lo confirme, se indica que muy probablemente se trate de una floración de Alexandrium affine.

Esta especie se trata de un dinoflagelado no tóxico, bioluminiscente, que puede generar floraciones en la costa uruguaya cuando la temperatura del mar es elevada, y las mismas tienen aspecto de mancha marrón-rojiza que se mueve con la masa de agua.

No constituye riesgos a la salud, aunque sitios con alta acumulación pueden generar un leve ardor en los ojos. Se recomienda evitar su contacto si fuera el caso. Durante la noche genera grandes parches de bioluminiscencia de tonalidad azulada".

La mancha se extiende unos 500 metros a la altura de Punta Ballena y a tres kilómetros de José Ignacio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias