EX MINISTRA DE TRABAJO DIJO QUE HAY QUE MODERNIZAR INSTANCIAS DE NEGOCIACION
Interés General 14:40

EX MINISTRA DE TRABAJO DIJO QUE HAY QUE MODERNIZAR INSTANCIAS DE NEGOCIACION

La doctora Analía Piñeyrúa, ex ministra de Trabajo y Seguridad Social y alta funcionaria de la OIT, dijo a FM GENTE que considera los Consejos de Salarios como una excelente herramienta, aunque con una metodología más moderna, recomendada por la OIT.

La doctora Analía Piñeyrúa, consideró que “en momentos de pérdida de trabajo como los que está viviendo el Uruguay ahora, porque los está viviendo el mundo, lo importante es la negociación entre empresarios y trabajadores. Yo creo que esos temas se zanjan a través de la negociación, no hay soluciones impuestas que sirva, entonces a nivel de empresa si hay cooperación y no confrontación como suele ocurrir, las partes pueden llegar a acuerdos que apunten a preservar la fuente de trabajo”.
La ex ministra de Trabajo y Seguridad Social (lo fue durante la presidencia del doctor Luis Alberto Lacalle), aseguró estar convencida “profundamente” de la importancia de las negociaciones colectivas.
“Creo en la negociación colectiva, creo en una negociación colectiva diferente de la que está planteada en los Consejos de Salarios. Creo que desde allí hay que ir avanzando hacia formas más modernas y más actuales de negociación colectiva”, y reveló que “la Organización Internacional del Trabajo ha observado al gobierno de Uruguay por el método de negociación que se lleva adelante en los Consejos de Salarios, en los cuales el Estado interviene obligatoriamente leudando cuando no hay acuerdo; ese es un mecanismo que la Organización Internacional del Trabajo rechaza, o sea que sin desmantelarlos y por la vía del acuerdo entre empresarios y trabajadores, hay que llegar a mecanismos más modernos. Pero son absolutamente fundamentales”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias