Miranda: posturas de Darío Pérez en contra de lo resuelto por el FA le hacen mal a la democracia
Política 13:30

Miranda: posturas de Darío Pérez en contra de lo resuelto por el FA le hacen mal a la democracia

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo a FM Gente que es “antidemocrático” no respetar lo que resuelve la mayoría, en alusión a algunas posturas disidentes expresadas por Darío Pérez. Destacó que, a nivel partidario, rige el mismo principio que para que el país, ya que, después de un proceso de consulta y discusión, hay que acatar lo que se resuelve, aunque no nos guste.

Miranda consideró que “está mal” que el diputado Darío Pérez, o cualquier otro, no vote lo que resuelve el Frente Amplio. “Eso le hace mal a la democracia… Eso no es democracia. Es la negación de la democracia; es el no respeto a lo que resuelve la mayoría”, afirmó.

“La regla de resolución en la democracia, es la regla de la mayoría”, después del proceso de discusión de los temas, añadió. De todas maneras, consideró que el legislador no se tiene que ir. “Lo que tiene que hacer es votar. Hay que respetar las reglas de juego de la mayoría. Si no, la democracia se suicida”, opinó.

Sostuvo que, en la democracia partidaria, sucede lo mismo que a nivel del país: después de la discusión hay que acatar lo que se resuelve, aunque no nos guste. Recordó, por ejemplo, que aunque estaba en desacuerdo, respetó la ley de caducidad, aprobada por una mayoría.

“Es antidemocrático no respetar las mayorías. No es un problema de disciplina. Es un problema de ordenación”, enfatizó.

EL RETIRO DE ASTORI

En otro orden, Miranda estimó que el retiro de Danilo Astori de la carrera hacia la candidatura presidencial “impacta bien y mal”. Destacó la importancia de su labor a nivel político y, especialmente, en la conducción económica.

“Entonces, que no sea candidato a uno le deja ese sabor de `qué lástima’… Hubiera sido un gran presidente, sin duda. Pero por otro lado es una muy buena señal de apertura, de cambio de generación, que creo que es tan necesaria”, apuntó.

Dijo que ahora se habrá que ver cómo incide eso para el Frente Amplio, a nivel electoral, “en una campaña que ya se ha iniciado, notoriamente”.

“Yo apuesto fuertemente a la renovación de los cuadros políticos. Y creo que es uno de los grandes desafíos que tiene el Uruguay”, agregó. También abogó por la discusión del programas, más de las candidaturas.

“EL GOBIERNO NO ESTÁ AGOTADO”

El dirigente descartó la afirmación del senador nacionalista Jorge Larrañaga respecto a que el gobierno del Frente Amplio està agotado. “Creo que no es así, que no es cierto. El gobierno de la izquierda ha demostrado una enorme capacidad de transformación del país. El desafío ahora es ir a una segunda generación de reformas. Cumplimos un ciclo con estos 15 años de gobierno. Y ahora viene una segunda generación de reformas que es vital. Es un salto cualitativo en un mundo que ha cambiado”, afirmó.

Entre esos cambios, señaló la transformación “del mundo del trabajo”, que está en curso “y no le estamos prestando la debida atención”. También señaló que esa transformación hay que conducirla políticamente porque tiene consecuencias a nivel social.

Sin embargo, reconoció que hoy existen dos temas “legítimos” de demanda de la población: empleo y seguridad.

Admitió que hay un problema “de inseguridad y de violencia en la sociedad, que lo tenemos que asumir, sin duda, como sociedad”, porque es el marco para la realización de las personas, apuntó.

“TODO ESTÁ MAL”

Señaló, asimismo, que en la campaña política desde la oposición hay una tendencia a marcar que “todo está mal”, lo que puede resultar “riesgoso”. Dijo que, si bien le gusta la discusión, “también tenemos que ver proyectos; tenemos que ver qué proponen”, remarcó.

Insistió en que “se acabó la positiva”, en alusión al eslogan de la pasada campaña electoral de Luis Lacalle Pou y se cambió por el de: “que se van se van, se van y punto… Y no tengo propuesta alternativa”, porque lo democrático es la confrontación de propuestas, añadió. Por eso que el FA viene trabajando en sus bases programáticas, subrayó.

“Quiero discutir sobre eso. Y hasta ahora no veo bases programáticas de la oposición. Lo que veo es: todo lo que hace el gobierno está todo mal, siempre. Y creo que no es justo, que no es cierto. Pero estoy dispuesto a dar ese debate”, puntualizó. Manifestó que el FA, cuando fue oposición, si bien criticó, “siempre presentó programas”.

Miranda visita Maldonado en esta jornada y luego estará presente, a las 19, en el acto de reinauguración del comité de base “Pombo” en Playa Grande.




fotos: FT para Fm Gente
Escuche la entrevista:

Arrow left . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias