Nueve empresas participan en Incubadora Idear
Empresariales 16:20

Nueve empresas participan en Incubadora Idear

Las propuestas locales fueron seleccionadas de un total de casi 140, presentadas para obtener asesoramiento. En la primera etapa se preseleccionaron 18, las cuales recibieron el apoyo para fortalecer la idea y buscar su viabilidad. Finalmente las nueve elegidas recibirán en los próximos meses, todos los beneficios de la incubadora, para poder lograr con éxito la instalación del proyecto. El coordinador general del Proyecto Idear, Sebastián Freire, fue consultado por FM Gente sobre el camino actual que recorre la iniciativa.

Explicó que las nueve empresas emprendedoras del departamento obtendrán beneficios como ser la ubicación y el soporte para trabajar, asesoramiento y cursos de capacitación en distintas áreas, un asesor con un plan de negocios, ayuda para presentarse a solicitudes de financiación y el “apoyo para llevar adelante sus ideas innovadoras”.

Actualmente el equipo que gestiona la incubadora de empresas de Maldonado, viene ejecutando las políticas de apoyo a estos emprendimientos.

El proyecto Idear es un proyecto que fue presentado a los Fondos Concursables de Uruguay Integra por la Intendencia Departamental de Maldonado en sociedad con la Cámara Empresarial de Maldonado. Cuenta con financiación de la Unión Europea y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Del apoyo económico total asignado, un 50% provino de Uruguay Integra (UE, OPP) y el otro 50% de la Intendencia de Maldonado.

Luego de 11 meses de trabajo, el Proyecto Idear culminó sus actividades cumpliendo con tres objetivos. La conformación y puesta en marcha del Concejo de Desarrollo Económico Departamental; la instalación y puesta en marcha de la Incubadora de empresas innovadoras; la realización de estudios de mercado sobre la situación económico productiva de Maldonado.

Según Sebastián Freire, el comienzo del Concejo de Desarrollo Económico generó un mejor aprovechamiento de las oportunidades que derivan de las potencialidades del territorio, generando cooperación interinstitucional. Se creó una asociación compuesta por distintas asociaciones públicas y privadas donde se discutieron líneas de acción respecto del desarrollo económico del departamento. Participaron muchas asociaciones locales y el trabajo estuvo a cargo del instituto de desarrollo local de la Universidad Católica. En los talleres se determinaron las acciones a seguir lo cual una de estas se traduce en el segundo objetivo del Proyecto Idear: la instalación y puesta en marcha de la Incubadora.

Para llevar a cabo este objetivo, se buscó un lugar y se logró un acuerdo con el complejo LAFOR en la ciudad de San Carlos, para la instalación de IDEAR, sin costo, durante dos años. Luego de la obra y adquisición de mobiliario y equipos informáticos, en 2011 se realizaron dos llamados a emprendedores. Los proyectos se evaluaron y de 134, calificaron nueve.

Con respecto al tercer objetivo, el estudio de mercado sobre la situación económica del departamento, Freire explicó que se concluyó que los rubros con mayor potencial a ser incubados en Maldonado son la cadena del valor de turismo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la agroindustria. El trabajo estuvo a cargo del Politécnico del Uruguay.

Las nueve empresas que actualmente son parte de la Incubadora comprenden los tres rubros con potencial en Maldonado. Además, Sebastián Freire dijo que “la Incubadora busca que al emprendedor le vaya bien (…) y ayudar a que sus ideas innovadoras se lleven a cabo para poder salir con éxito y dejar lugar a nuevos emprendimientos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias