Policial 20:30

Nueve mexicanos detenidos por el asalto a la joyería en Enjoy: monto del botín aún no fue estimado

Hay nueve mexicanos detenidos por el atraco a la Joyería de Enjoy, según se confirmó a FM Gente esta mañana. Cinco fueron atrapados en Punta del Este y los otros cuatro en la terminal de Tres Cruces, en Montevideo. Por ahora no está confirmado el monto del botín que se llevó la banda. La fiscal Sabrina Flores confirmó también que el hombre herido que fue detenido anoche no está vinculado al robo en Enjoy. (Actualizado: miércoles hora 9:00).

Las actuaciones a nivel de la Fiscalía, con diversos interrogatorios y pesquisas, comenzaron anoche y continúan desde las primeras horas de esta jornada. Sin embargo, hasta el momento no pudo ser precisado el monto de las joyas sustraídas, pese a numerosas consultas efectuadas por FM Gente durante la noche y la mañana de hoy.

Los investigadores también están relevando las cámaras de seguridad y los elementos encontrados en el lugar del atraco y en la zona que fue atrapada parte de la banda.

Por otra parte, la Fiscal Sabrina Flores indicó a FM GENTE que una persona el individuo herido detenido anoche no está relacionado con este grupo de atracadores, cosa que se presumía en un principio.

LOS HECHOS
Como informara FM Gente, trece delincuentes, algunos usando tapabocas y otros encapuchados, y munidos de martillos llegaron hasta la joyería Sensation Du Temps ubicada en la galería comercial de Enjoy Punta del Este y robaron joyas y relojes. La policía montó un amplio operativo que permitió detener a una gran cantidad de sospechosos, de los cuales se estima que cuatro podrían estar vinculados directamente al asalto. Los delincuentes utilizaron una camioneta que abandonaron a una cuadra de Plaza México con ropas. El Ministerio del Interior, a través de su cuenta en Twitter, confirmó que tres de los detenidos son mexicanos y que se incautaron joyas que fueron reconocidas por los responsables del local asaltado.

Sucedió próximo a las 20.30 horas cuando trece individuos, según confirmó en rueda de prensa el Jefe de Policía Erode Ruiz, ingresaron por la entrada de Bvar. Artigas y rápidamente subieron las escaleras tras reducir a un guardia de seguridad del hotel.

Los individuos se dirigieron hacia la joyería Sensation Du Temps y, munidos de martillos, hicieron estallar los vidrios a golpes, redujeron a las empleadas y rápidamente se llevaron joyas y relojes que aún no se han valuado. Sin embargo, por las marcas y productos que se comercializan en el negocio, se estima que el motín sería cuantioso.

En una acción que tomó pocos minutos, luego de saquear la joyería, tan rápido como ingresaron, volvieron sobre sus pasos y descendieron por la misma escalera que utilizaron al ingreso. Cruzaron el amplio hall frente a los salones Punta del Este y se subieron a una pequeña camioneta, tipo furgón, y abandonaron el predio del hotel.

A pocas cuadras, en la esquina de Pampas y Biarritz, abandonaron el vehículo en cuyo interior había una maleta grande con ropa y varias prendas que también estaban diseminadas por el vehículo. Se estima que los delincuentes se cambiaron y desde ese punto abandonaron la zona. Varios vecinos del lugar explicaron a FM GENTE que vieron a algunos de los individuos retirarse caminando en distintas direcciones.

La policía montó un rápido operativo en la zona y minutos después del robo se detuvo a tres individuos sobre Avenida Italia que posteriormente se confirmó se trataba de ciudadanos mexicanos. Incluso, a través de la cuenta de Twitter de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior, se informó que se habían recuperado joyas y que éstas habían sido reconocidas por los responsables del local asaltado.

Tras esta detención, y al tiempo que en la zona de Aidy Grill y Parada 5 se peinaban varios terrenos baldíos y edificios en construcción, en Pedragosa Sierra y Bvar Artigas se detuvo a otro hombre que trató de escabullirse por techos de locales comerciales. Este individuo está herido y fue trasladado a poco de su captura al Hospital de Maldonado tras presentar abundante sangrado. Las autoridades no confirmaron en qué circunstancias resultó herido, aunque ahora se aclaró a FM Gente que no está vinculado al atraco de la joyería.

Por otra parte, en la misma zona se detuvo a varias personas más al punto que las instalaciones de seccional 10ª se vieron colmadas y se dio la orden de trasladar a Maldonado a otros intervenidos.

Si bien circularon versiones y audios a través de la red Whatsapp que señalaban tiroteo en el interior del hotel, tal como informó FM GENTE desde el inicio del evento, nunca hubo disparos en Enjoy ni al ingreso ni en la huida de los delincuentes y nadie resultó lastimado durante la acción de los criminales.

Los detenidos ya vienen siendo interrogados por la fiscal del caso, al tiempo que Policía Científica realizó la inspección del vehículo abandonado, que utilizaba la chapa matrícula SAG 1092 y que se presume puede ser robado, aunque este extremo aún no está confirmado. Científica recolectó toda la ropa y elementos que quedaron en el interior de la camioneta.

Asimismo, las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel serán de relevancia para la investigación del caso. El Jefe Erode Ruiz también remarcó que el sistema público de cámaras de Maldonado permitió no sólo registrar movimientos de los posibles autores sino que fueron fundamentales para el operativo montado y la captura de los principales sospechosos.

Dentro del complejo Enjoy, en tanto, a poco de registrado el hecho la actividad volvió a la normalidad y se cumplió con la agenda de actividades prevista para la noche y sólo la presencia policial en el foyer de Bvar Artigas era señal de lo sucedido un rato antes.



fotos: PRENSA FM GENTE
Vea video:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias